Subir el peso de faena para aumentar exportaciones

Si se volviera a los 234 kilos por animal de 2011, se podrían exportar 160 mil toneladas más. Lo que generaría 2.200 millones de dólares adicionales.

|
Subir el peso de faena para aumentar exportaciones
09deMayode2014a las07:26

Considerando que, en una primera etapa de recuperación, las exportaciones argentinas de carne vacuna podrían crecer hasta las 400 mil toneladas anuales –este año no alcanzarían las 160 mil toneladas– el consumo descendería hasta los 60 kilos per cápita teniendo en cuenta una producción anual del orden de las 2,85 millones de toneladas.

Para sustituir los cinco kilos que debería reducirse el consumo de carne vacuna, hoy se cuenta con una disponibilidad inédita de carne de pollo (38 kilos) y de cerdo (12 kilos), cuya oferta conjunta ha crecido más de 20 kilos per cápita en la última década.

Pero, si se volviera al peso medio de faena de mediados de 2011, 234 kilos por animal, sólo por esto se generaría un aumento tal en la producción que permitiría incrementar las exportaciones en 160 mil toneladas adicionales o aumentar el consumo a los 64/65 kilos. Volviendo a los pesos de faena de tres años atrás, con la misma matanza actual se podrían exportar 560 mil toneladas y generar unos 2.200 millones de dólares adicionales en la balanza comercial argentina. Además, se podría todavía consumir unos 60 kilos per cápita que, junto a la de Uruguay, seguirá siendo la más elevada del mundo.

En el corto plazo, y a la espera de que mejoren los índices de procreo, el camino más corto, más viable políticamente y más rápido para generar mayores saldos exportables, sería aumentar el peso medio de faena, fundamentalmente, a través de incrementar el peso de los machos. Si este indicador volviera a los 234 kilos de tres años atrás, aún así seguiría siendo uno de los más bajos del mundo, bien por debajo de Estados Unidos, Europa, Australia, Brasil o Uruguay.