USDA: Recortan stocks de soja 13/14 de EE.UU.

El organismo ajustó a la baja los inventarios finales de la oleaginosa de la actual campaña de Norteamérica pero informó un volumen para la 14/15 mayor a lo esperado.

09deMayode2014a las14:44

Estos son los datos más destacadas que dio a conocer el USDA en su informe de Oferta y Demanda Mundial del presente mes:

SOJA

Soja en EE.UU. Para la campaña 13/14, el organismo mantuvo sin cambios su estimación de producción de Norteamérica dejándola en 89,5 millones de toneladas pero aumentó en un 60% el guarismo de importaciones, incrementando de esta manera la oferta total del poroto. Por el lado de la demanda, se ajustaron al alza los datos de procesamiento y exportaciones en relación al mes anterior. Como consecuencia de estas variaciones, la proyección de existencias finales de la presente campaña fue reducida y se ubicó por debajo de las expectativas previas de los analistas.

En este nuevo informe el Departamento de Agricultura de Estados Unidos dio a conocer por primera vez sus estimaciones para la campaña 14/15. Por el lado de la oferta el organismo proyectó una mayor superficie a implantar así como también un nivel de producción más alto que el de la 14/15 pero ajustó a la baja el nivel de importaciones. Por otro lado, estimó un aumento del nivel de procesamiento y de las ventas externas del país. Los stocks esperados se ubicaron en 9 millones de toneladas, guarismo mayor a lo estimado por el mercado en la previa del informe.

Soja en el mundo. Los inventarios mundiales finales de la presente campaña fueron ajustados a la baja en el presente reporte como consecuencia tanto de la disminución de la producción mundial como del incremento de la demanda. Los stocks informados se ubicaron por debajo de las expectativas previas.

Para la campaña 14/15 el organismo proyectó una producción global de la oleaginosa de 299,8 millones de toneladas ( 5,6 % mayor a la 13/14 )  explicada por el incremento esperado en la cosecha estadounidense y también en la brasilera. Por el lado de la demanda, se estima un ajuste al alza en el nivel de consumo total y en las exportaciones en relación a la campaña actual. Por último, los inventarios finales proyectados serían mayores a los 13/14 y se ubicaron por encima de las expectativas previas.

Soja en Argentina. En este nuevo informe el USDA no realizó modificaciones en el nivel de producción de la oleaginosa de nuestro país quedando la estimación en 54 millones de toneladas cuando las expectativas previas eran de un aumento de la misma. Por el lado de la demanda, el organismo reportó un incremento en la molienda y en las exportaciones. Por otro lado, para la nueva campaña proyectó una cosecha del mismo nivel que la actual pero un aumento en la demanda de este commodity.