USDA: Recortan stocks de soja 13/14 de EE.UU.

El organismo ajustó a la baja los inventarios finales de la oleaginosa de la actual campaña de Norteamérica pero informó un volumen para la 14/15 mayor a lo esperado.

Por
09deMayode2014a las14:44

Estos son los datos más destacadas que dio a conocer el USDA en su informe de Oferta y Demanda Mundial del presente mes:

SOJA

Soja en EE.UU. Para la campaña 13/14, el organismo mantuvo sin cambios su estimación de producción de Norteamérica dejándola en 89,5 millones de toneladas pero aumentó en un 60% el guarismo de importaciones, incrementando de esta manera la oferta total del poroto. Por el lado de la demanda, se ajustaron al alza los datos de procesamiento y exportaciones en relación al mes anterior. Como consecuencia de estas variaciones, la proyección de existencias finales de la presente campaña fue reducida y se ubicó por debajo de las expectativas previas de los analistas.

En este nuevo informe el Departamento de Agricultura de Estados Unidos dio a conocer por primera vez sus estimaciones para la campaña 14/15. Por el lado de la oferta el organismo proyectó una mayor superficie a implantar así como también un nivel de producción más alto que el de la 14/15 pero ajustó a la baja el nivel de importaciones. Por otro lado, estimó un aumento del nivel de procesamiento y de las ventas externas del país. Los stocks esperados se ubicaron en 9 millones de toneladas, guarismo mayor a lo estimado por el mercado en la previa del informe.

Soja en el mundo. Los inventarios mundiales finales de la presente campaña fueron ajustados a la baja en el presente reporte como consecuencia tanto de la disminución de la producción mundial como del incremento de la demanda. Los stocks informados se ubicaron por debajo de las expectativas previas.

Para la campaña 14/15 el organismo proyectó una producción global de la oleaginosa de 299,8 millones de toneladas ( 5,6 % mayor a la 13/14 )  explicada por el incremento esperado en la cosecha estadounidense y también en la brasilera. Por el lado de la demanda, se estima un ajuste al alza en el nivel de consumo total y en las exportaciones en relación a la campaña actual. Por último, los inventarios finales proyectados serían mayores a los 13/14 y se ubicaron por encima de las expectativas previas.

Soja en Argentina. En este nuevo informe el USDA no realizó modificaciones en el nivel de producción de la oleaginosa de nuestro país quedando la estimación en 54 millones de toneladas cuando las expectativas previas eran de un aumento de la misma. Por el lado de la demanda, el organismo reportó un incremento en la molienda y en las exportaciones. Por otro lado, para la nueva campaña proyectó una cosecha del mismo nivel que la actual pero un aumento en la demanda de este commodity.

MAÍZ

Maíz en EE.UU. El USDA en su informe del presente mes no realizó variaciones en su proyección de producción 13/14 de Estados Unidos dejándola en 33,8 millones de toneladas pero ajustó al alza sus estimaciones de consumo total y exportaciones de la misma campaña. Como consecuencia de dichas modificaciones las existencias finales de la oleaginosa se vieron recortadas en relación al mes anterior y se ubicaron por debajo de lo esperado por el mercado.

En cuanto a la nueva campaña, la agencia gubernamental de EE.UU por el lado de la oferta estimó un leve incremento en la producción pero una disminución en las importaciones. Por otro lado, las exportaciones serían mayores que las de la 13/14 y el consumo menor que la presente campaña. En cuanto a los stocks finales, los guarismos informados en la jornada de hoy se ubicaron en 43,8 millones de toneladas, por encima de lo esperado previamente.

Maíz en el mundo. Para la campaña 13/14 el organismo incrementó su estimación de producción global dejándola en 979,02 millones de toneladas así como también el nivel de importaciones. Por el lado de la demanda, tanto el consumo doméstico total como las exportaciones fueron aumentadas en relación al informe de abril. Finalmente, la proyección de stocks mundiales de la presente campaña fue ajustada al alza.

En el caso de la 14/15, la proyección de producción global del forrajero se mantendrá sin cambios si se la compara con la de la presenta campaña dado que las posibles disminuciones en las cosechas de Ucrania, Brasil, India y Sudamérica serán compensadas por los incrementos en las producciones de China, Argentina, Rusia y México. Por otro lado, se estima que en la nueva campaña se observará un incremento en el consumo mundial de maíz que se ubicaría en 965,8 millones de toneladas. La proyección de stocks finales informada fue de 181,7 millones de toneladas muy por encima de las expectativas previas.

Maíz en Argentina. El Departamento de Agricultura de EE.UU. no realizó cambios en su estimación de producción de la cosecha argentina del forrajero cuando el mercado esperaba una leve reducción de la misma. Por ello la cosecha continúa estimándose en 24 millones de toneladas. Por el lado de la demanda, el dato que fue modificado fue el nivel de exportaciones que se ajustó a la baja.

Para la campaña 14/15, el organismo estimó un aumento de la producción a 26 millones de toneladas, del consumo total y del nivel de exportaciones.

TRIGO

Trigo en EE.UU. Para la campaña 13/14 el USDA mantuvo sin cambios su estimación de producción pero ajustó al alza el nivel de importaciones, incrementando así la oferta del cereal estadounidense. Por otro lado, el organismo incrementó su proyección de exportaciones. Finalmente, los stocks no sufrieron modificaciones cuando el mercado esperaba un leve incremento de los mismos.

En el informe de hoy se dio a conocer que se espera para la campaña 14/15 una baja en la oferta total estadounidense tanto en concepto de inventarios iniciales como de importaciones y producción, ubicándose en el menor nivel desde la campaña 2007/08. Se estima que la producción sería un 8% más baja que la de la campaña 13/14. Por el lado de la demanda también se espera un recorte como consecuencia de bajas en el consumo doméstico y en el nivel de exportaciones. Los stocks proyectados se ubican en 14,7 millones de toneladas, por debajo de lo esperado en la previa por los analistas.

Trigo en el mundo. Para la presente campaña en el informe se ajustó al alza la producción mundial quedando en 714 millones de toneladas, pero tanto el consumo doméstico total como las exportaciones fueron recortadas, esto llevó a un aumento en los inventarios finales del cereal. Sin embargo, este incremento fue menor al esperado.  

Por otro lado, en el caso de la campaña 14/15 se espera una disminución de la producción de aproximadamente un 2% en comparación a la 13/14 quedando en 697 millones de toneladas así como también en la demanda de este commodity.

Trigo en Argentina. En cuanto a la campaña 13/14 el USDA no realizó modificaciones en su proyección de producción dejándola en 10,5 millones de toneladas. Sin embargo, por el lado de la demanda recortó el nivel de exportaciones.

En el caso de la 14/15 el organismo proyectó un incremento en la cosecha de 2 millones de toneladas así como también un aumento en el consumo doméstico y en el guarismo de ventas externas de nuestro país.

Temas en esta nota