Paro petrolero afectaría distribución de combustible
La medida de fuerza podría afectar la distribución marítima del combustible principalmente en el norte del país. Se inició a las cero horas de hoy y es por tiempo indeterminado
Por
La Federación de Petróleo y Gas (FASPGyB) organiza un sece de actividades contra las empresas que integran la Cámara de empresas de Control de la República Argentina (CADECRA).
Al igual que lo que sucede en las terminales portuarias cerealeras de la provincia de Santa Fe, el paro es consecuencia de una discusión gremial.
La Federación firmó un acuerdo en el Ministerio de Trabajo con Cámara de la Industria del Petroleo (CIP), pero el problema es que la Cadecra no participó en la negociación ni se encuentra dentro del Convenio 449/06 que rige a la actividad ya que tiene condiciones particulares.
Entre los puntos del acuerdo firmado se encuentra que las partes —la Federación y la CIP— acordaron diferir la discusión salarial hasta el 1 de agosto de 2014 “sin perjuicio que lo pactado” sea retroactivo al 1 de mayo y, quizás lo más conflictivo, el pago de una suma como “gratificación extraordinaria y no remunerativa” de $ 8.000 a pagar en dos cuotas (abril y julio).
La Federación reclama que la Cadecra pague lo mismo, pero como los privados no participaron de la negociación ni siquiera fueron notificados.
Mientras tanto, los empresario solicitarán una conciliación obligatoria ante el Ministerio de Trabajo, pero mientras tanto las Empresas miembro de la Cámara no podrán prestar servicios.
Según comunicó la Cámara de empresas de Control, las empresas que estarán directamente afectadas por el paro son SGS, Inspectorate de Argentina, Intertek Argentina, Camin Cargo Control y Winter Services.
