China habilitó productos lácteos argentinos

Nuestro país presentó en tiempo y forma la nueva documentación requerida para poder exportar productos lácteos a China.

Por
China habilitó productos lácteos argentinos
14deMayode2014a las07:32

La Cancillería argentina, a través de su embajada en Pekín, y en un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura presentó en tiempo y forma la nueva documentación requerida a los países importadores por la Comisión Nacional de Certificación y Acreditación de productos exportados a China, a raíz del nuevo marco regulatorio para el sector lácteo anunciado por el país asiático. 

El 1 de mayo pasado había entrado en vigencia un nuevo marco regulatorio para la importación de productos lácteos en la República Popular China, el cual requiere la habilitación de las plantas lácteas exportadoras hacia ese mercado. El gigante asiático tiene en su historia reciente varios casos de contaminación con productos lácteos, provenientes tanto del mercado interno como del externo, por lo que extremó sus medidas sanitarias en los últimos tiempos.

"El Gobierno chino ya ha sumado a la Argentina a los países habilitados para exportarles productos lácteos para consumo humano", confirmó al portal especializado TodoAgro la directora de Cooperación y Negociaciones Bilaterales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guadalupe Bardelli. De acuerdo con cifras del SENASA, las exportaciones a ese país representaron en 2013 unas 10.528 toneladas en leches en polvo, 32.549 toneladas en otros lácteos -sueros de leche, queso y ricota; manteca, dulce de leche, entre otros- y 350 toneladas en quesos. El gigante asiático se ubica así entre los diez primeros importadores de lácteos argentinos, ocupando la primera posición en el capítulo "otros lácteos".

Luego de autorizar en dos tandas diferentes a compañías presentes en Europa, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Singapur, llegó finalmente el turno para 33 industrias lácteas argentinas, junto a firmas de Australia, el Reino Unido y los Países Bajos. Los únicos dos grandes operadores lácteos que no fueron incluidos en el listado publicado por China fueron las filiales argentinas de Nestlé y de Louis Dreyfus Commodities. 

Además, TodoAgro informó que aún quedan pendientes las habilitaciones para poder exportar fórmulas lácteas infantiles. SanCor y La Sibila ya habían exportado este tipo de productos al país oriental, y desde Cancillería argentina se había pedido días atrás autorizar provisoriamente a las dos plantas de fórmulas infantiles que solicitaron el registro, hasta tanto se concrete la visita de inspección, lo cual no ha tenido al momento una respuesta favorable.

Temas en esta nota