Para el INDEC, la inflación fue del 1,8% en abril

El anuncio lo hizo ayer personalmente el ministro de Economía, Axel Kicillof, en conferencia de prensa, aclarando que no aceptaría ni preguntas ni comentarios.

15deMayode2014a las07:38

Para el Gobierno, la inflación se contrajo en abril y bajó la barrera psicológica del 2%. Según el Índice de Precios al Consumidor Nacional Unificado (IPCNu), los precios crecieron el mes pasado un 1,8% y la variable acumula en el primer cuatrimestre el 11,9%. El anuncio lo hizo ayer personalmente el ministro de Economía, Axel Kicillof, en conferencia de prensa, aclarando que no aceptaría ni preguntas ni comentarios. En su exposición, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que la medición de abril confirmó la "fuerte desaceleración", que se empezó a notar a partir de enero, donde, según su visión, se produjeron "situaciones extraordinarias", en referencia a la devaluación acumulada del 25% que se dio hasta el 23 de ese mes. La inflación acumulada del 11,9% representa, por otro lado, el crecimiento cuatrimestral más alto de todos los años de gestión kirchnerista, donde el crecimiento de los precios se mantuvo anualmente cerca del 10%. Obviamente fueron ejercicios de intervención del INDEC, situación liberada desde enero de este año. 

Según los datos oficiales, el rubro Alimentos y bebidas (el que mayor incidencia tiene en los sectores de menores recursos) registró un alza del 1,1% en abril. En estos sectores, según el ministro se registró una "desaceleración muy notable" de los precios en abril y la variación negativa de los precios y verduras. Agregó que la baja de algunos precios en abril "se debió a los programas del Estado nacional, que se aplican para el cuidado del bolsillo de la gente", en referencia al plan Precios Cuidados. El rubro que más creció en abril fue el de Vivienda y servicios básicos, con un alza del 3,1 por ciento, por el aumento de alquileres, seguido por el de la Indumentaria, que tuvo una variación positiva del 2,5 por ciento, que se atribuye al cambio de temporada. Le siguieron los de Transporte y comunicaciones y Educación, que aumentaron un 2,3 por ciento, recibiendo el impacto del aumento de los autos cero kilómetro y de las cuotas de los colegios privados y de los artículos escolares, en el comienzo de las clases.