Para el INDEC, la inflación fue del 1,8% en abril

El anuncio lo hizo ayer personalmente el ministro de Economía, Axel Kicillof, en conferencia de prensa, aclarando que no aceptaría ni preguntas ni comentarios.

Por
15deMayode2014a las07:38

Para el Gobierno, la inflación se contrajo en abril y bajó la barrera psicológica del 2%. Según el Índice de Precios al Consumidor Nacional Unificado (IPCNu), los precios crecieron el mes pasado un 1,8% y la variable acumula en el primer cuatrimestre el 11,9%. El anuncio lo hizo ayer personalmente el ministro de Economía, Axel Kicillof, en conferencia de prensa, aclarando que no aceptaría ni preguntas ni comentarios. En su exposición, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que la medición de abril confirmó la "fuerte desaceleración", que se empezó a notar a partir de enero, donde, según su visión, se produjeron "situaciones extraordinarias", en referencia a la devaluación acumulada del 25% que se dio hasta el 23 de ese mes. La inflación acumulada del 11,9% representa, por otro lado, el crecimiento cuatrimestral más alto de todos los años de gestión kirchnerista, donde el crecimiento de los precios se mantuvo anualmente cerca del 10%. Obviamente fueron ejercicios de intervención del INDEC, situación liberada desde enero de este año. 

Según los datos oficiales, el rubro Alimentos y bebidas (el que mayor incidencia tiene en los sectores de menores recursos) registró un alza del 1,1% en abril. En estos sectores, según el ministro se registró una "desaceleración muy notable" de los precios en abril y la variación negativa de los precios y verduras. Agregó que la baja de algunos precios en abril "se debió a los programas del Estado nacional, que se aplican para el cuidado del bolsillo de la gente", en referencia al plan Precios Cuidados. El rubro que más creció en abril fue el de Vivienda y servicios básicos, con un alza del 3,1 por ciento, por el aumento de alquileres, seguido por el de la Indumentaria, que tuvo una variación positiva del 2,5 por ciento, que se atribuye al cambio de temporada. Le siguieron los de Transporte y comunicaciones y Educación, que aumentaron un 2,3 por ciento, recibiendo el impacto del aumento de los autos cero kilómetro y de las cuotas de los colegios privados y de los artículos escolares, en el comienzo de las clases.

Posteriormente se ubicaron los precios del rubro Esparcimiento, con un alza del 1,9%; y Equipamiento y Mantenimiento del hogar, que subieron un 1,7%. El rubro Otros bienes y servicios registró un alza de precios del 1,3 por ciento, y el de Atención médica y gastos para la salud, con un aumento del 1,0 por ciento, fue el rubro de menor alza. El aumento de tarifas sobre el servicio de agua potable impactó en un 24,2 por ciento en la variación porcentual de precios del mes, respecto de marzo último. 

En los alimentos impactó el alza del pescado, con una suba respecto de marzo del 9 por ciento, que es estacional por las festividades de Pascuas, mientras el resto de los alimentos aumentó entre un 1 y un 4 por ciento. Los únicos alimentos que bajaron levemente sus precios fueron las frutas (0,4%), las frutas secas (0,8%), las verduras (0,8%) y las verduras frescas congeladas (0,6%). "El proceso de desaceleración en el aumento de los precios que veníamos registrando quedó confirmado" con lo que registró en abril el IPCnu confeccionado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, afirmó Kicillof. De esta manera, el ministro se refirió a la baja que viene registrando el IPCNu desde febrero pasado, luego que registró en enero la suba más alta con un aumento del 3,7%. En febrero fue de 3,4%; 2,6% en marzo y el 1,8% en abril. 

Para Kicillof, hay uniformidad de criterios en torno a este proceso de desaceleración en la suba de los precios ya que "incluso las consultoras privadas, a pesar de la opacidad con la que realizan sus mediciones, registraron también subas inferiores a las de marzo". 

El funcionario había anticipado el domingo, en declaraciones a FM Nacional Rock, que "el fenómeno del movimiento de los precios es mucho más complejo que la inflación". 

"La inflación explica el alza generalizada de precios. Es cierto que algunos precios suben, pero hay otros que bajan, como es el caso de los estacionales". La intención oficial es que el IPCNu se acerque más al 20% anual hacia fin de 2014.

Temas en esta nota