Sojeros liquidan menos divisas por temor a un nuevo ajuste cambiario

Los sojeros liquidan ahora menor cantidad de divisas que en las semanas anteriores porque creen que el Gobierno se verá obligado a ajustar el tipo de cambio más rápido de lo que presumían.

Sojeros liquidan menos divisas por temor a un nuevo ajuste cambiario
15deMayode2014a las08:51

La decisión de bajar tasas y congelar el dólar empezó a generar problemas en el mercado y podría anticipar el final del "veranito cambiario" que hasta hoy favorecía al Central. Los sojeros liquidan ahora menor cantidad de divisas que en las semanas anteriores porque creen que el Gobierno se verá obligado a ajustar el tipo de cambio más rápido de lo que presumían; y complican, de este modo, el esfuerzo de acumular reservas que pretende llevar adelante Juan Carlos Fábrega.

"Se está poniendo todo más espeso", resumió ayer el gerente financiero de uno de los bancos más activos en la compraventa de divisas. Desde el lunes pasado, cuando el Central aplicó la segunda baja de tasas de interés, el dólar que los inversores prevén para fin de año interrumpió su tendencia bajista y subió 13 centavos, de $ 9,50 a $ 9,63. Llevar el tipo de cambio a ese valor supondría incrementarlo a un ritmo del 31% anual. Esta mayor velocidad (siempre según la presunción de los inversores en este mercado) empezaría a percibirse este mismo mes, para quedar el 31 de mayo en los $ 8,125. La expectativa de devaluación para este plazo saltó sólo en esta semana del 8% al 26% anual.