“El gran desafío de la Argentina es volver al campo”

Emilio Pérsico avanzó posiciones en el Ministerio y todo indica que tendrá su propia Secretaría de Agricultura Familiar.

Por
“El gran desafío de la Argentina es volver al campo”
20deMayode2014a las07:49

Emilio Pérsico, reconocido dirigente del Movimiento Evita, acaba de avanzar un escalón en la estructura del Ministerio de Agricultura al lograr la bendición de Casa de Gobierno para pasar de ser Subsecretario de Agricultura Familiar a Secretario de esa misma cartera.

Aunque la formalización de la designación se esperaba en el Boletín Oficial desde el viernes pasado (el jueves lo analizaba la Secretaría Legal y Técnica que conduce Carlos Zaninni), al día lunes no se había producido. La nueva Secretaría implica la división de la actual cartera de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural que conduce Carla Campos Bilbao, la que cuando se oficialice la decisión quedará dividida en dos.

Mientras esa noticia se propagaba la semana pasada y el fin de semana, Pérsico encabezó un acto en la provincia de Córdoba donde se debatió sobre el futuro político con la presencia de dirigentes como Jorge Taiana, el ex ministro de Educación y ex senador Daniel Filmus, y el diputado nacional Remo Carlotto, entre otros.

En la Universidad Nacional de Río Cuarto se dio la primera “Asamblea Popular del Pensamiento Emancipatorio”, y allí se planteó un intenso debate de ideas. Reforma tributaria, reforma educativa, dignificación del trabajo, recuperación de la palabra y fortalecimiento de las organizaciones, son algunos de los ejes de la discusión que se dio entre los días 15 y 17 de mayo en Río Cuarto. 

Pérsico aseguró en declaraciones a la televisión provincial que “el gran desafío de la Argentina es volver al campo para generar otro modelo y para eso necesario discutir la función social de la tierra y la democratización de los recursos”, en virtud de que el resto de América Latina cuenta con un 25% de población agraria y los que limitan con Argentina un 40%, frente a un 8 o 10% que hay en nuestro país. En países como Paraguay o Bolivia el porcentaje asciende a 50% y 60%, respectivamente.

Para el dirigente, así como el Estado puso el esfuerzo en democratizar la palabra y el ingreso -con la ley de medios y la Asignación Universal por Hijo- “también tiene que poner un esfuerzo en la distribución de la riqueza, que no es expropiar a nadie sino generar condiciones para que nuestro campo se desarrolle y generar una agricultura independiente del agro negocio”, para que “haya más gente ocupada en el campo”.

Pérsico no mira el mediano y largo plazo con metas productivistas hacia 2020 o 2030, no piensa que el objetivo deba estar marcado por cuánto cereal se va producir ni cuál será la cosecha total en esos años. El dirigente aclara en cambio que “quiero ponerme una meta de cuantos puestos de trabajo puede generar el campo en el 2020 en el 2030”.

El hombre del Movimiento Evita refuerza la idea al indicar que entre los “pibes que no trabajan ni estudian” -estigmatizados con el mote de “ni-ni”- la mayoría “son hijos de una campesina santiagueña. Entonces ese compañero tiene que volver a sus raíces, tiene que volver al campo y para eso tiene que haber desarrollo en el campo”.

En cuanto al futuro electoral del oficialismo para el año entrante, Pérsico citó al hijo de la Presidenta de la Nación, Máximo Kirchner, “no importa cuál sea el nombre del compañero que vaya a conducir los próximos años, lo que sí estoy seguro es del apellido y el apellido es Frente para la Victoria”. 

Pérsico se mostró “seguro” de que “vamos a saber construir una alternativa de poder para seguir transformando la Argentina porque ningún pueblo se suicida y no vemos en la oposición fuerzas e ideas que nucleen a los sectores populares” que todavía “se siguen nucleando en el Frente para la Victoria o detrás de la conducción de Cristina”.

Luego resaltó que desde el espacio político del oficialismo “hemos hecho muchísimo” aclaró pero “como dijo Cristina, mientras hay un solo pobre nosotros tenemos que seguir trabajando y profundizando y buscar cuales son los mecanismos para seguir corrigiendo las políticas que venimos desarrollando”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo