China interesada en comprar carne argentina

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) finalizó su participación en la Sial China 2014, acompañado por doce empresas exportadoras.

Por
China interesada en comprar carne argentina
22deMayode2014a las07:43

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) finalizó su participación en la Sial China 2014, acompañado por doce empresas exportadoras y con buenas perspectivas para los cortes bovinos en el país asiático. Ocurre que los importadores chinos buscan alternativas para suplir a Australia, su principal proveedor, que fue sancionado por las autoridades sanitarias chinas.

Además de los cortes tradicionales, manifestaron interés por garrones, brazuelos, asados sin hueso, menudencias y derivados. Por otra parte, el IPCVA firmó un importante convenio para promover intercambios comerciales.

La nueva participación del stand Argentine Beef en la feria Sial China en la ciudad de Shanghái tuvo lugar en el marco de las acciones de promoción externa planificadas para 2014. En esta ocasión, el IPCVA estuvo acompañado por doce empresas exportadoras cuyos referentes remarcaron el creciente interés por parte de los importadores asiáticos, con un promedio de 35 contactos comerciales por día, muchos de ellos potenciales clientes y también activos.

Durante la feria hubo un sostenido interés por la carne argentina, dado que Australia, el principal proveedor de ese país con un 55% del negocio (seguido por Nueva Zelanda y Uruguay), está con problemas de exportación hacia ese destino por la detección de hormonas en los controles sanitarios.

Mercado sustituto

Los importadores chinos, ávidos por un mercado sustituto, hicieron numerosas consultas por todos los cortes de la media res con hueso, pero por ahora la Argentina está vedada para ingresar productos con hueso hasta tanto no se amplíe el protocolo sanitario.

Dentro de los cortes sin hueso, mostraron un amplio interés por todos los tradicionales que exporta nuestro país, además de otros que resultarían complementarios para la integración de la media res, desde los garrones y brazuelos hasta asados sin hueso, cortes del trasero y del delantero, menudencias y derivados, indicó un comunicado.

Los empresarios argentinos se manifestaron optimistas en cuanto a la próxima visita del presidente de China, Xi Jinping, que podría concretarse en julio de este año. "Sería muy bueno que nuestro país pudiera lograr la ampliación del protocolo sanitario para que podamos exportar carne con hueso y enfriada; tenemos una oportunidad enorme", señalaron.

Con respecto a los negocios, durante la Sial se realizaron algunos y otros se pautaron a futuro ya que al haber tanto interés las empresas fueron cautas en las ofertas. Se habló de valores de garrón y brazuelo cercanos a los u$s 5.000 la tonelada, colocado en China, cortes del trasero alrededor de u$s 5.400 y delanteros u$s 4.500.

Como en todas las ferias internacionales en las que participa el Instituto, se desarrolló un stand institucional concebido como centro de negocios, con un sector en el que se pudieron degustar nuestros mejores cortes a la parrilla. Las empresas que acompañaron al Instituto fueron JBS Argentina, Industrias Frigoríficas Sur, Food s Land, Offal Exp, Friar, Frigorífico Forres Beltran, Arrebeef, Bustos y Beltran, Mattievich, Catter Meat, Frigorífico Gorina e Industrias Frigoríficas Recreo.

Además, en el marco de la misión que encabezaron el presidente del Instituto, Gonzalo Álvarez Maldonado, y el vicepresidente, Mario Ravettino, se firmó un acuerdo de cooperación entre la China Chamber of Commerce of Import and Export of Foodstuffs, Native Produce and Animal By- Products (CFNA) (Cámara China de Comercio de Importación y Exportación de Productos Alimenticios, Productos Nativos y Subproductos Animales), el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina y Huawei Technologies Co.

Temas en esta nota