Cosecha récord de soja, pero ¿qué sucede con la calidad?

Confirmada la cosecha récord de soja para esta campaña, cabe reflotar un tema de gran preocupación para el sector: la calidad industrial de la oleaginosa.

Fuente: BCR

Fuente: BCR

24deMayode2014a las07:22

Confirmada la cosecha récord de soja para esta campaña (55,7 millones de toneladas según Guía Estratégica para el Agro-BCR), cabe reflotar un tema de gran preocupación para el sector: la calidad industrial de la oleaginosa. Nuevos datos provistos por la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario (CAC-BCR) y la Dra. Martha Cuniberti y su equipo de trabajo del INTA Marcos Juárez han reavivado la llama.

Ambos estudios por separado dieron cuenta una vez más de los preocupantes niveles de calidad industrial del haba de soja, no sólo por el bajo tenor proteico sino también por la reducción en el contenido de materia grasa, lo que hace que el PROFAT del grano (indicador de calidad que mide el contenido conjunto de proteína + materia grasa) se encuentre en niveles bajos. Tanto uno como otro relevamiento concluyeron que el promedio nacional del nivel de proteína en el grano de soja para la campaña 2013/2014 se encuentra en 37,2%, muy por debajo de lo que necesita la industria para procesar harinas de la calidad requerida internacionalmente.

Asimismo, según el análisis desagregado de la CAC-BCR, la provincia que mayor tenor proteico alcanzó en poroto fue La Pampa con 38,36%, mientras que el menor valor se dio en Catamarca, con 35,8%. Santa Fe se ubicó en el promedio, con 37,2%, mientras que Córdoba estuvo en los primeros puestos con 37,9% y Buenos Aires debajo con 37%.