Restringen financiación para productores de soja

Banco Nación ofrece las mejores condiciones de financiación para agroinsumos pero restringe fondos para productores de soja.

Por
Restringen financiación para productores de soja
24deMayode2014a las08:10

Buena noticia. La tarjeta AgroNación, de la entidad oficial Banco Nación, ofrece este año –en lo que respecta a plazos con 0% de interés– las mejores condiciones para financiar insumos.

No tan buena noticia. En muchas sucursales del Banco Nación están informando que recibieron la orden de no aumentar el límite de financiación de la tarjeta AgroNación a los productores de soja. Tampoco otorgan tarjetas nuevas a los productores de la oleaginosa.

Este año AgroNación realizó convenios con muchas compañías de agroinsumos para ofrecer financiación con plazos de 120, 180 y hasta 270 días libres de interés (ningún banco privado puede igualar esa oferta).

Sin embargo, tales beneficios tendrán un impacto extremadamente limitado o nulo en caso de que permanezca la restricción de aumento del límite para productores sojeros (recordemos que en el último año el peso argentino se depreció un 43,4% según el IPC San Luis).

En el ámbito agrícola argentino prácticamente no existen empresarios que no produzcan soja. No por casualidad se trata del insumo a partir del cual se elabora el principal producto de exportación argentino: la harina de soja.

El año pasado las tarjetas agropecuarias –tanto de bancos oficiales como privados– fueron el instrumento preferido de los empresarios agropecuarios porque, al ofrecer plazos extensos de financiación con tasa 0%, se posibilitó la financiación con tasas de interés negativas en términos reales.

Pero en el presente año las autoridades del Banco Central (BCRA) comenzaron a instrumentar medidas para que las tasas de interés empiecen a tener como “piso” la inflación prevista (con lo cual las entidades privadas quedaron sin resto para ofrecer instrumentos con tasas reales negativas).

Temas en esta nota

Seguí leyendo