Explican el gran crecimiento de la industria avícola de la última década

Santa Fe produce aproximadamente el 5 por ciento de la carne de pollo que se consume en el país. Un especialista de la UNL explica por qué cada argentino come 26 kilos anuales más que en 2002.

Explican el gran crecimiento de la industria avícola de la última década
29deMayode2014a las07:09

En la provincia de Santa Fe se faenaron en 2013 unos 37 millones de pollos que ayudaron a satisfacer el consumo de carne de los argentinos. Se trata de un tipo de producción que compite mano a mano con la industria vacuna y porcina.

Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la producción nacional está encabezada por la provincia de Entre Ríos, que en 2013 faenó 336 millones de aves, un 45 por ciento del total del país (733 millones), mientras que Buenos Aires aportó 288 millones (el 39 por ciento). A su vez, Córdoba y Santa Fe juntas faenaron 77 millones (10,5 por ciento) y  Río Negro obtuvo 20 millones de animales. Por su parte, Salta y Mendoza produjeron unos 10 millones de aves entre las dos provincias.

Según Enrique Francisco Aranguiz, de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (EAGG) de la UNL, en el año 2002 se producían unas 800 mil toneladas de carne de pollo, mientras que en el año 2013 esa cifra trepó a los dos millones de toneladas por año, es decir que hubo un 250 por ciento de aumento.

“Este fenómeno se debe a que la suba del precio de la carne de aves no fue a la par de la vacuna. Pasó a ser un sustituto de las otras carnes. Hoy cada habitante consume entre 40 y 42 kilos de carne aviar por año, cuando en 2002 se consumían 16. A esa cifra le sigue la carne de cerdo, de la que se consumen unos 13 kilos anualmente per cápita. La carne de vaca ocupa el primer lugar con 65 kilos anuales”, detalló Aranguiz.

Además, aseguró que la escasez de carne vacuna por el límite al peso permitido para faenar fue otro de los factores que favoreció a la inclinación de los consumidores por la carne de pollo. “El precio es un factor clave, porque en el frigorífico cuesta unos 24 pesos el kilo, mientras que la carne de vaca cuesta más de 40. Es mucha la diferencia”, acotó.

Exportación