CLIMA
Rosario
martes 19
Estado clima
16° | 32°

Mejorando

miércoles 20
Estado clima
20° | 34°

Chaparrones

jueves 21
Estado clima
20° | 30°

Lloviznas aisladas

Granos

"Debería reducir el precio en surtidor del gasoil"

Así lo indicó el director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles en el marco de la exención impositiva para el biodiesel.

Por Valor Soja

El Senado convirtió ayer en ley el proyecto que exime al biodiesel destinado al mercado interno de la alícuota del 19% correspondiente al Impuesto a los Combustibles Líquidos. El beneficio –que regirá hasta diciembre de 2015– se trasladará al segmento general de consumo de gasoil (estaciones de servicio y sector agropecuario).

El proyecto aprobado por el Senado –que fue elaborado por el Poder Ejecutivo– también contempla eximir de la alícuota del 22% del Impuesto a la Transferencia e Importación de Gasoil al biodiesel destinado a la generación eléctrica.

“La reducción del 19% del Impuesto a los Combustibles Líquidos debería reducir el precio en surtidor del gasoil, pero estimo que las compañías petroleras no procederán en este sentido, capturando la diferencia, salvo alguna excepción”, comentó Claudio Molina, director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno

“En cuanto a la generación eléctrica, dado lo avanzado del año, la demanda de biodiesel destinado a ese sector tardará en reaccionar con fuerza, hecho que representa una limitante”, añadió.

El gobierno nacional, por medio de la resolución 1125/13, dispuso a partir de febrero de 2014 un corte de gasoil con biodiesel del 10% (equivalente a una mezcla de unas 100.000 toneladas mensuales del biocombustible).

Pero dicho corte no se viene cumpliendo en la práctica por las dificultades que vienen experimentando las Pymes elaboradoras de biodiesel (las cuales tienen asignado más del 80% del cupo interno de gasoil). En abril el corte habría sido del orden del 7%.

“Entendemos que existe una intención política de mejorar la situación del sector, pero es necesario tener en cuenta que nos encontramos en un escenario de costos internos crecientes y trabajamos con un insumo dolarizado (el aceite de soja)”, indicó Francisco Jauregui, director de la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb).

El último precio oficial del biodiesel destinado al corte con gasoil corresponde a marzo pasado. Las ventas del biocombustible realizadas a compañías petroleras en los últimos dos meses se concretaron a ese valor pero a cuenta de futuros ajustes (que sólo podrán hacerse cuando se oficialicen los precios correspondientes a abril y mayo de 2014).

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro