Importantes bajas en Chicago cierran la semana

Los principales productos de referencia caen en el segmento externo presionados por el clima y el avance de siembra en Estados Unidos.

Por |
30deMayode2014a las17:24

En el mercado externo el trigo bajó a su valor mínimo en casi tres meses, culminando en la mayor caída mensual de los futuros del cereal en casi tres años y registrando 16 jornadas con pérdidas sobre las últimas 17 . Al mismo tiempo, las mejoras climáticas para el cultivo mantuvieron al mercado centrado en los amplios inventarios globales. Los futuros del cereal también fueron presionados por suministros más baratos en otros lugares del mundo. El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) informó que las exportaciones de trigo hasta la semana pasada alcanzaban una cancelación neta de 52.400 toneladas para la actual campaña comercial, por debajo de las expectativas de los analistas. 

El maíz cayó también a un mínimo en aproximadamente tres meses. El mercado de EE.UU. se encuentra aún bajo la presión de las mejoras en las condiciones climáticas que permiten a los agricultores poner fin a la siembra del forrajero. 

Las condiciones de mejoras de cultivos en los Estados Unidos se dan al tiempo que Ucrania y Rusia recortaron las cargas estadounidenses en los mercados internacionales, a pesar de la preocupación de que las tensiones entre los dos países podría perturbar el comercio de granos.

Por último, la soja cerró en terreno negativo debido a los pronósticos climáticos favorables para las siembras de finales de primavera y para el desarrollo inicial de los cultivos en los Estados Unidos. La oleaginosa sufrió una toma de ganancias para las posiciones cortas, a pesar que la situación de suministros de granos de la campaña actual sigue siendo ajustada, mas allá de las grandes perspectivas para la producción mundial y estadounidense de este año.

En el mercado local, por la soja se abrió pagando $2560 y se terminaron pagando hasta $2600. Mientras que por el maíz se pagaron $1270 con descarga contractual, U$S 153 con entrega en el mes de junio, U$S 152 en julio y U$S 150 en agosto.

En cuanto al trigo, $2100 fue el precio negociado por el disponible; U$S 250 por el cereal con entrega en julio y U$S 200 con entrega entre diciembre y enero. En el caso del girasol, el precio abierto fue de $2560. Por el sorgo se ofrecieron $1080 y U$S 132 con entrega entre los meses de junio y julio.

Temas en esta nota