Carne argentina reconocida libre de aftosa

La noticia abre la posibilidad de ganar mercados en los procesos de negociación binacional como, por ejemplo, con la Unión Europea.

Por
Carne argentina reconocida libre de aftosa
02deJuniode2014a las07:37

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoció a la Argentina como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación a toda la Patagonia, al incorporar dentro de este área a la denominada Patagonia Norte que hasta el momento figuraba como libre de aftosa con vacunación. De estas forma, el escenario anticipa mayores ingresos para el país en el largo plazo.

La noticia abre la posibilidad de ganar mercados en los procesos de negociación binacional como, por ejemplo, con la Unión Europea ya que los animales en dicha zona ingresan en el circuito no aftósico, lo que representa una ventaja competitiva. Además, esta mejora en el estatus sanitario, abre la posibilidad de inversiones ganaderas en la región.

Fuentes del sector frigorífico señalaron que “era algo que iba a suceder, gracias al trabajo del sector privado y público”. Además agregaron que un posible comprador podrá ser China que ahora importará carne con hueso con el mismo valor que la fresca valuada actualmente en u$s 7.000 la tonelada.

En la última feria internacional de alimentos SIAL, el gigante asiático se mostro interesado en adquirir el producto argentino a partir de que Australia, el principal proveedor de ese país con un 55% del negocio (seguido por Nueva Zelanda y Uruguay), está con problemas de exportación hacia ese destino por la detección de hormonas en los controles sanitarios.

Según los empresarios que participaron en la muestra, dentro de los cortes sin hueso, los chinos mostraron un amplio interés por todos los cortes tradicionales que exporta el país, además de otros que resultarían complementarios para la integración de la media res, desde los garrones y brazuelos hasta asados sin hueso, cortes del trasero y del delantero, menudencias y derivados.

Para el responsable del Ministerio de Agricultura, Carlos Casamiquela la noticia no es más que “el resultado de las gestiones realizadas por el gobierno nacional en materia sanitaria, y a la capacidad de nuestros técnicos en cuanto a monitoreo, controles y metodología aplicada”.

Lo que queda ahora en el mediano plazo será mejorar el número de cabezas en la Patagonia puesto que hoy todo se vuelca al mercado interno, cuyos valores superan en un 100% al del resto del país. El envío de embriones es una de las alternativas para aumentar la hacienda y desde ya, todas las inversiones que se puedan generar en el sur interesadas en participar de un mercado altamente redituable para el sector.

Temas en esta nota