“La resistencia se genera por usar muchas veces herbicidas que actúan en un mismo lugar “

Así lo expresó el Ing. Agr. Martín Marzetti, Gte. de REM Aapresid, en relación a las malezas resistentes en trigo y resaltó la importancia de rotar los modos de acción.

|
Mapa de malezas resistentes - Avena fatua ACC

Mapa de malezas resistentes - Avena fatua ACC

02deJuniode2014a las11:15

En esta época del año, el productor está enfocado en las tareas de cara a la siembra del trigo. Entre ellas, resulta de fundamental importancia el control exhaustivo de las malezas resistentes que afectan al cereal. En diálogo con fyo, el Ingeniero puntualizó aquellos conceptos que deben tenerse en cuenta en este tipo de procesos: “Hay que hacer foco en un muy buen monitoreo por alguien bien capacitado de acuerdo a las especies, el tamaño de las malezas y si hay sospecha de alguna resistencia o no”.

En la provincia de Buenos Aires, en su mayoría, aunque también en Santa Fe y Entre Ríos se pueden detectar tres tipos de malezas de invierno resistentes al trigo: Raphanus sativus (Nabon) resistente a herbicidas ALS; Lolium sp. (Raigrás) resistente a glifosato, graminicidas y ALS; y Avena fatua (Avena) resistente a graminicidas. El control de estas malezas resulta de fundamental importancia y es conveniente detener su evolución antes del nacimiento del cultivo, ya que en esa instancia la paleta de principios activos es mayor. En relación a esto Marzetti enfatizó: “El control hay que hacerlo previo al cultivo porque una vez que se implantó las alternativas de manejo son menores”.