CLIMA
Rosario
sábado 16
Estado clima
16° | 30°

Soleado

domingo 17
Estado clima
18° | 31°

Soleado

lunes 18
Estado clima
19° | 34°

Nublado parcial

Granos

“La resistencia se genera por usar muchas veces herbicidas que actúan en un mismo lugar “

Así lo expresó el Ing. Agr. Martín Marzetti, Gte. de REM Aapresid, en relación a las malezas resistentes en trigo y resaltó la importancia de rotar los modos de acción.

Por María Jimena Alesso | Exclusivo fyo

En esta época del año, el productor está enfocado en las tareas de cara a la siembra del trigo. Entre ellas, resulta de fundamental importancia el control exhaustivo de las malezas resistentes que afectan al cereal. En diálogo con fyo, el Ingeniero puntualizó aquellos conceptos que deben tenerse en cuenta en este tipo de procesos: “Hay que hacer foco en un muy buen monitoreo por alguien bien capacitado de acuerdo a las especies, el tamaño de las malezas y si hay sospecha de alguna resistencia o no”.

En la provincia de Buenos Aires, en su mayoría, aunque también en Santa Fe y Entre Ríos se pueden detectar tres tipos de malezas de invierno resistentes al trigo: Raphanus sativus (Nabon) resistente a herbicidas ALS; Lolium sp. (Raigrás) resistente a glifosato, graminicidas y ALS; y Avena fatua (Avena) resistente a graminicidas. El control de estas malezas resulta de fundamental importancia y es conveniente detener su evolución antes del nacimiento del cultivo, ya que en esa instancia la paleta de principios activos es mayor. En relación a esto Marzetti enfatizó: “El control hay que hacerlo previo al cultivo porque una vez que se implantó las alternativas de manejo son menores”. 

Sin embargo, puede optarse también por llevar adelante un control de cara al fin del cultivo, que si bien no intercederá en las pérdidas, permitirá hacer un relevamiento y evitar las malezas para el próximo año. En relación a esto el Ingeniero puntualizó: “Si sobre el fin del cultivo se detecta la presencia de malezas, una aplicación previa a la cosecha evitará que produzcan semillas y  permitirá tener menos malezas el próximo año, pero no evitará pérdidas del rendimiento porque a esa altura ya sucedieron”.

Considerando que “la resistencia se genera por usar muchas veces herbicidas que actúen en un mismo lugar”, resulta de fundamental importancia que el productor lleve a cabo una planificación de la campaña que especifique el producto adecuado para cada época del año. A este respecto Marzetti expresó: “Lo bueno es rotar modos de acción para no repetirlos y no sobrecargar el uso de uno y así generar nuevas resistencias”.

Para mayor información consultar la Red de conocimiento en Malezas resistentes.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro