La importancia de la escala en el feedlot

Crecer en tamaño es clave para la viabilidad económica del negocio debido a que el margen bruto por cabeza es mucho menor que en invernadas pastoriles.

La importancia de la escala en el feedlot
04deJuniode2014a las07:22

La mayoría de los establecimientos engordadores existentes en el país encierra menos de mil cabezas anuales, lo que condiciona el resultado del negocio. En ese sentido, si bien la relación entre compra y venta del ganado y el gasto en alimentos son determinantes de los costos directos, también tiene gran impacto la cantidad de cabezas encerradas, el número de ciclos que se realizan por año y la duración de los mismos, aspectos decisivos en los costos operativos.

En detalle  

Además de la compra del animal y del valor del alimento, los costos directos del feedlot incluyen el personal (racionador, recorredor y peón) y los gastos en maquinarias (combustible, lubricantes, reparación y mantenimiento).

Para estimar estos costos se utilizaron datos de establecimientos de la región pampeana cuya capacidad instalada varía entre 500 y 2.000 cabezas instantáneas que encierran de 1.000 a 4.000 cab/año, en dos ciclos.

31- Elizalde Cuadro costos directos

Considerando que lo que se cobra por hotelería es de $1,0-1,2/cab/día, sólo se cubren los costos de personal y de maquinaria si se engordan más de 3.000 cabezas por año.

De la misma forma, se estimaron los gastos de estructura y las amortizaciones, por cabeza engordada.