Febril traslado de vacas en las islas del Paraná

La actividad de arrieros y barcazas es frenética, aunque esta vez se arrancó con tiempo. Ya trabajan los comités de emergencias.

|
Febril traslado de vacas en las islas del Paraná
13deJuniode2014a las07:43

Mientras los noticieros televisivos reproducen imágenes de las familias evacuadas en las provincias de Corrientes y Chaco, el impresionante caudal en las compuertas de la represa Yaciretá y la desesperación de los productores pecuarios por llevar la hacienda hacia tierra firme, en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos se dispararon los sistemas de alerta para contener a la población expuesta a las inundaciones en ambas márgenes del sistema paranaense. Los comités de emergencia locales ya trabajan aunados con el nacional en busca de menguar el impacto de la creciente cuyo pico máximo se anuncia para los últimos días del mes.

Mientras tanto, la actividad de arrieros y barcazas ganaderas en las islas santafesinas y entrerrianas es febril y, aunque según indicaron los productores en esta oportunidad la tarea comenzó a tiempo, se espera que ocurran pérdidas importantes en materia de producción ganadera. Así lo anticiparon las autoridades del Instituto Nacional del Agua (INA) quienes remarcaron que en pocos días más se incrementará la tendencia a elevar la cota en las localidades santafesinas.

Durante la jornada de ayer varias provincias mantuvieron el alerta por el desborde de los ríos Paraná e Iguazú, cuyas aguas comenzaron a bajar en Misiones pero complicaban la situación en Corrientes, Chaco y Entre Ríos, donde hay evacuados, mientras Santa Fe espera un pico de creciente para el lunes.