Santa Fe, cerca de un acuerdo con un parque tecnológico dedicado al campo

El gobernador visitó el neocelandés Waikato Innovation Park, cuyo máximo ejecutivo se mostró dispuesto a colaborar.

Por
Santa Fe, cerca de un acuerdo con un parque tecnológico dedicado al campo
13deJuniode2014a las09:59

"Estamos muy dispuestos a colaborar con Santa Fe para que sus productores lecheros vengan a Waikato a aprender de nuestras tecnologías". El que pronunció la frase es Stuart Gordon, el CEO del Waikato Innovation Park, el centro de desarrollo tecnológico aplicado al campo de Nueva Zelanda. Quienes la escucharon con una amplia sonrisa fueron el gobernador Antonio Bonfatti, un par de funcionarios y varios empresarios del sector lechero. Los santafesinos tenían motivos para sentirse satisfechos, porque se abrió una puerta para que en el corto plazo los pequeños y medianos productores de la provincia vengan aquí a capacitarse y conocer sobre el terreno las razones que convirtieron a los neocelandeses en los mayores exportadores mundiales de leche. "En el mundo falta leche y eso nos da posibilidades enormes a ustedes y nosotros", los alentó Gordon.

El Waikato Innovation Park está en Hamilton, una ciudad de 140 mil habitantes ubicada a una hora y media al sur de Auckland, y es un centro de desarrollo de tecnologías para la producción agropecuaria. Sus proyectos de innovación se aplican al campo en general, y a la lechería en particular. Para Gordon, su existencia y funcionamiento es uno de los secretos del exitoso modelo exportador de este país insular, que abastece de lecha a China, India y otros mercados cada vez más demandantes.

El Waikato ocupa 18 hectáreas en las que operan cincuenta compañías con más de 500 empleados, unos 1.000 investigadores y un volumen de negocios que crece año a año. Se financia en partes iguales con fondos del Estado nacional, el gobierno regional de Waikato y las propias empresas. Y, en palabras de Gordon, toda la tecnología que produce constituye una herramienta destinada a que los granjeros locales puedan producir más y mejor leche, y por ende exporten mucho más.

Gordon recibió a Bonfatti y la misión de funcionarios, legisladores y empresarios que lo acompañan con los brazos abiertos. Les mostró cómo funciona esa usina de tecnología agropecuaria y los invitó a volver a Hamilton en el futuro. El gobernador le contó entonces que en Santa Fe funciona desde noviembre la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei), creada por el Estado para la investigación y la innovación, y preguntó directamente si el Waikato Innovation Park y la provincia podrían trabajar juntos. "Por supuesto, ustedes tienen un gran potencial de crecimiento y nosotros podemos ayudarlos", fue la respuesta que celebró la delegación argentina.

Junto con el compromiso de la gigante láctea Fonterra de ir a Santa Fe en septiembre para avanzar en la posibilidad de comprarle leche a los pequeños y medianos productores de la provincia, esta otra de enviar a Hamilton a esos mismos productores, e incluso a ingenieros agrónomos y estudiantes de agronomía, es uno de los logros más concretos de la misión encabezada aquí por Bonfatti.

Acuerdos previos.Argentina y Nueva Zelanda ya tienen un acuerdo de cooperación mutua en materia de desarrollo científico y tecnológico desde 1998 e incluso la embajada de ese país en Buenos Aires ofrece desde hace tiempo un plan de becas para estudiantes de posgrado en agricultura y energías renovables por dos años. "Eso está abierto para los santafesinos que quieran venir aquí a capacitarse, pero lamentablemente en 2013 hubo un solo estudiante argentino aprovechando esa posibilidad", dijo a LaCapital Alfonso Torres Mayorga, representante en Argentina de la embajada neocelandesa.

El atractivo para los productores santafesinos de esta posibilidad de interactuar con la inteligencia de Waikato es que todas las tecnologías que aquí se crean están destinadas a mejorar la productividad del campo. El dato no es menor si se tiene en cuenta que Nueva Zelanda comercializa el 36 por ciento de todos los lácteos que se venden en el mundo y que aquí lo explican en gran medida por el conocimiento y las herramientas que produce este parque tecnológico. "Todo nace aquí", resumió Gordon tras recibir a Bonfatti y su comitiva. Y remató: "Mucho de lo que hacemos los haría ser más exitosos en Santa Fe".

Temas en esta nota