El Gobierno tensó negociación con fondos buitre
Luego del levantamiento de la cautelar que impedía embargos sobre pagos regulares, economía dijo que no negociará sin el stay.
Todo cambió en un minuto. Hasta anoche, el Gobierno preparaba una misión de funcionarios de alto nivel para ir por primera vez a negociar con los fondos buitre la semana próxima. Pero cerca de las 22, el escenario cambió. En un comunicado oficial, el Ministerio de Economía desautorizó a sus abogados y remarcó que no negociaría con los holdouts en estas condiciones. Supeditó las tratativas a que la Justicia de Estados Unidos garantice el pago de los vencimientos de deuda reestructurada en Nueva York, que quedaron sujetos a embargo porque la Corte de Apelaciones de ese distrito levantó ayer mismo la medida cautelar que los resguardaba. Esto dejó a Argentina al borde del default, mientras el Gobierno trabaja contrarreloj para pagar la deuda reestructurada en Buenos Aires el próximo lunes 30.
La Corte de Apelaciones de Nueva York levantó ayer a las 13.30 la medida cautelar que protegía los pagos de deuda del embargo que había dispuesto el juez de distrito Thomas Griesa. El fallo de Griesa a favor de los holdouts, ratificado el lunes por la Corte Suprema de Estados Unidos, obliga al país a pagar a los litigantes u$s 1.500 millones en efectivo antes de continuar honrando los compromisos reestructurados. Poco después, a las 15, los abogados de Argentina y del NML Capital tuvieron una audiencia con Griesa.
En esa corte, según se desprende de la versión taquigráfica a la que accedió El Cronista, el representante de Argentina prometió que funcionarios irían a Estados Unidos a negociar.