El Gobierno genera incertidumbre por un default

El Gobierno endureció ayer en sus declaraciones públicas su estrategia negociadora con los fondos buitre.

|
El Gobierno genera incertidumbre por un default
20deJuniode2014a las08:07

El Gobierno endureció ayer en sus declaraciones públicas su estrategia negociadora con los fondos buitre y sugirió que podría desistir de enviar una misión de abogados a Nueva York. Pero, en reserva, la Presidenta le ordenó al ministro de Economía, Axel Kicillof, que diseñe una propuesta para llevarles al juez Thomas Griesa y a los fondos NML y Aurelius, que reclaman el pago total de 1500 millones de dólares, luego de que el fallo del juez quedó firme.

Cristina Kirchner ordenó que esa fórmula respete tres premisas básicas: evitar caer en default, ofrecer a los holdouts un pago equivalente al que reciben los bonistas que entraron el canje 2005 y 2010, y, de no aceptar esta propuesta, negociar un acuerdo conveniente para el país.

En la Casa Rosada y en Economía confiaron ayer a LA NACION que "no está descartada" una misión negociadora y que "todo está abierto". Incluso, algunas fuentes dejaron trascender que funcionarios de Economía y abogados locales podrían viajar el fin de semana para comenzar a trabajar con el equipo legal de Cleary Gottlieb, el estudio que representa al país en la causa de los bonistas que no entraron al canje de deuda.

"Pero todo está en el aire y sujeto a una decisión final de la Presidenta", dijeron a LA NACION en Balcarce 50. Sin embargo, Cristina Kirchner podría endurecer hoy su discurso o dar precisiones sobre la estrategia durante el acto por el Día de la Bandera en Rosario, previsto para después de las 14 (ver página 12).

La única voz pública del Gobierno fue ayer la del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. "No hay misión ni comitiva preparada para viajar a los Estados Unidos", dijo el ministro en su habitual conferencia de prensa. Sus voceros confirmaban anoche que "eso es lo único que está firme" como postura oficial.