La formación de precios agrícolas está bajo la lupa

La formación de precios de referencia en las operaciones de compra y venta de granos sigue siendo en el país una materia pendiente.

|
La formación de precios agrícolas está bajo la lupa
21deJuniode2014a las07:11

A pesar de disponer de mercados institucionalizados, la formación de precios de referencia en las operaciones de compra y venta de granos sigue siendo en el país una materia pendiente.

La fragilidad del sistema se confirmó a mediados de marzo, en el inicio de la cosecha de soja, cuando algunos exportadores comunicaron por escrito a los productores que en las operaciones de entrega con precio a fijar no iban a tomar la pizarra de Rosario. A partir de esta decisión, serían los propios compradores los que fijarían los precios, bajo la modalidad conocida por “mercado a comprador”.

Más allá de la determinación de la exportación, y que llevó al productor a reducir durante la presente campaña las operaciones bajo la modalidad de contratos a fijar, el debate sobre la formación de los precios volvió a instalarse dentro de la cadena agrícola.

La prédica de los impulsores de los mercados de futuro, como ámbito transparente y formal para construir cotizaciones de referencia, volvió a escucharse con fuerza.

“Debemos trabajar para que los mercados agrícolas sean cada vez más transparentes y que los precios surjan por la puja entre la oferta y la demanda”, observó Ricardo Marra, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La institución porteña realizó la semana pasada una jornada de capacitación profesional en su sede central, de la que participó La Voz del Campo.

Bajo la lupa