Lluvias con mayor cobertura en el Litoral

Las lluvias previstas en el centro este de la región, no serían excesivas y favorablemente no se prevén lluvias para la mayor parte de BA.

Por
Pronóstico de precipitaciones válido para el 24 de junio de 2014

Pronóstico de precipitaciones válido para el 24 de junio de 2014

23deJuniode2014a las16:07

A pesar de que las lluvias de la jornada del domingo no fueron de importancia, las mismas bastan para sostener los problemas de piso y las dificultades para la cosecha en gran parte de BA. En el resto de la región pampeana prevalecen niveles adecuados de humedad, salvo algunas zonas bajas del sudeste de CB y sur de SF, donde se mantienen algunos anegamientos. Las lluvias previstas en el centro este de la región, no serían excesivas y favorablemente no se prevén lluvias para la mayor parte de BA, exceptuando quizá el extremo norte.

La semana comenzó con la presencia de un sistema frontal frío sobre el noreste argentino, lo que provoca precipitaciones en forma de lluvias y tormentas sobre las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, mientras que sobre Santa Fe y Entre Ríos, se podrían desarrollar algunas tormentas pero de manera más dispersa. Mientras tanto, en la zona de Cuyo y el oeste pampeano se observa el ingreso de un centro de alta presión que genera condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa y viento leve y de direcciones variables.

El martes, el sistema frontal se intensificará sobre la región del NEA, incluso generando la formación de un centro de baja presión que seguirá aportando condiciones de inestabilidad y como consecuencia se prevé el registro de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre ese sector del país. Por otra parte, sobre la zona central, continúa el avance del centro de alta presión que va ganando intensidad permitiendo mantener las condiciones de tiempo estable sobre toda la región pampeana y norte de la zona patagónica. Lentamente, el viento del sector sur irá rotando al sector norte sobre la región de Cuyo, mientras que sobre el área pampeana continuará del sector sur.

El miércoles, se mantendrá instalado el sistema frontal sobre el noreste del territorio nacional por lo que se prevé que continúen las precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad especialmente sobre Misiones y Formosa, mientras que en Chaco y Corrientes los fenómenos serán de menor intensidad aunque no se descartan algunas tormentas dispersas. Mientras tanto, sobre la franja central del país, se prevé que la situación siga dominada por el sistema de alta presión por lo que se mantienen las condiciones de tiempo estable, sin lluvias y con una circulación de viento que todavía seguirá prevaleciendo del sector sur en algunas sectores del área pampeana.

El jueves, comienza a retirarse el sistema frontal frío de la región NEA, por lo que empezará a cambiar las condiciones, con la disipación de las precipitaciones de la zona y con la rotación del viento al sector sur. Todavía durante la mañana no se descartan algunas lluvias y tormentas aisladas especialmente sobre la provincia de Misiones. En el resto de la región las condiciones mejorarían desde las primeras horas del día. Por otra parte, en el centro del país la situación no cambia en absoluto. El sistema de alta presión continuará avanzando y potenciándose sobre la zona pampeana, por lo que las condiciones de estabilidad seguirán firmes a lo largo de la jornada.

El viernes, el centro de alta presión se posicionará sobre el Río de La Plata, por lo que se mantendrán las condiciones de tiempo estable en toda la franja central del país, con una importante circulación del viento del sector norte en Cuyo y todo el oeste del área pampeana, mientras que sobre la zona este de la pampa húmeda se prevé viento prevaleciente del sector sur. El sistema frontal frío seguirá avanzando muy lentamente hacia el noreste, ya a punto de abandonar el territorio nacional para ubicarse sobre el sur de Brasil. Con este desplazamiento se prevé que las precipitaciones sólo afecten a la provincia de Misiones durante la primera parte del día y luego las condiciones tienden a mejorar definitivamente.

El fin de semana, no se prevén lluvias en ninguna zona del país, aunque sobre el norte del NEA continuarán las condiciones de inestabilidad debido a la presencia del sistema frontal frío ya ubicado sobre el sur de Brasil. En el resto del territorio nacional se mantendrán las condiciones con una fuerte estabilidad, ya que el centro de alta presión prevalecerá sobre área pampeana, aunque se prevé que su centro se ubique sobre el océano Atlántico todavía tendrá una gran influencia sobre todo el territorio nacional, generando una importante circulación del viento del sector norte lo que favorecerá el aumento de las marcas térmicas y el incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Temas en esta nota