Soja: retienen sin vender el 60 % de la cosecha

Productores todavía conservan más de la mitad de la cosecha, mientras que las retenciones alcanzarán los US$ 10 mil millones cuando se comercialice la totalidad.

Soja: retienen sin vender el 60 % de la cosecha
24deJuniode2014a las16:55

La cosecha prácticamente concluyó y la Argentina ya cuenta con su principal arma contra los fondos buitres y otras peripecias económicas: a valores actuales la producción de soja implica una inyección de nada menos que 28.500 millones de dólares. Pero ese dinero no es de “rápida disponibilidad”, como querría el gobierno. Recelosos del esquema cambiario y perjudicados por altas retenciones, los productores todavía conservan en su poder más de la mitad de la cosecha.

Por el exceso de lluvias de los últimos meses, la cosecha de soja se demoró bastante y todavía falta que las trilladoras pasen por sobre un 5% del área sembrada, que fue de más de 20 millones de hectáreas. Pese a este detalle, en el Ministerio de Agricultura dan por sentado que se obtendrán 54 millones de toneladas y en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires calculan un poco más, 55 millones. En cualquier caso, será una cosecha récord.