Exportadores uruguayos dicen que la Argentina bloqueó el ingreso de sus productos
Afirman que es la respuesta a la mayor producción de la ex Botnia; en la Cámara de Importadores argentinos no han recibido quejas concretas.
Los empresarios uruguayos emitieron ayer una señal de alerta por el rebrote de las trabas argentinas , que volvieron a cerrar la puerta a sus exportaciones, mientras que los sindicatos advirtieron que hay unos 4000 puestos de trabajo en juego, con riesgo de perderse, lo que para un país chico significaría un durísimo golpe.
Otra vez la Argentina bajó la barrera al ingreso de productos uruguayos, y desde la cámara empresarial exportadora dijeron que el cerrojo coincidió con la fecha en que el canciller Héctor Timerman anunció que su gobierno iba a revisar todos los asuntos bilaterales. Eso como respuesta a que Uruguay había autorizado el incremento de producción de celulosa en UPM (ex Botnia) en casi 14 por ciento.
Las cámaras empresariales y los sindicatos, habitualmente enfrentados, ahora tienen un objetivo común: defender el comercio con la Argentina. Los gremios buscarán el apoyo de sus pares argentinos para evitar la pérdida de puestos de trabajo. Los empresarios, en tanto, sostienen que esto es una nueva violación del tratado del Mercosur, que determinó la libre movilidad de bienes entre los países socios, pero que no se cumple debido al uso político que la Argentina les da a las licencias para el ingreso de productos.
Ante las sospechas uruguayas de que las trabas a sus exportaciones están relacionadas con el conflicto por la ex Botnia, el presidente de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), Diego Pérez Santisteban, dijo que "momentáneamente" no han recibido quejas específicas por parte de sus asociados que importan desde Uruguay. Para Pérez Santisteban, aún no es posible evaluar si las presuntas restricciones a los productos uruguayos "son un tema puntual o responden a las restricciones generales" que viene aplicando el Gobierno.
La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, Teresa Aishemberg, dijo ayer que el comercio bilateral también se complica por el conflicto de la Argentina con los holdouts.
"Estamos a la espera de ver cómo resuelven la negociación en Nueva York, porque eso va a darnos la pauta de qué tipo de reservas van a tener y qué divisa van a tener para poder pagar las importaciones. Eso también nos preocupa porque, evidentemente, nuestras empresas que todavía estaban exportando a la Argentina hoy se van a ver comprometidas", dijo.