Griesa frena el pago a bonistas

El juez neoyorquino exhortó al Gobierno nacional a cerrar un acuerdo de pago con los fondos buitre lo antes posible.

Griesa frena el pago a bonistas
27deJuniode2014a las17:37

Finalmente, el juez neoyorquino Thomas Griesa no ordenó el embargo de los fondos depositados por la Argentina para pagar a los bonistas que entraron a los canjes de deuda, pero calificó ese desembolso de "ilegal" y exhortó al Gobierno nacional a cerrar un acuerdo de pago con los fondos buitre lo antes posible. 

Griesa reunió este viernes a las dos partes y al mediador Daniel Pollack en una sala de audiencias de la Corte del Segundo Distrito Sur de Nueva York. En la reunión estuvieron presentes por la Argentina los abogados Jonathan Blackman y Carmine Bocuzzi, del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H), y Theodore Olson y Robert Cohen del fondo NML Elliot, y Stephen Poss y Robert Carroll de Olifant, quienes representan a todos los acreedores vencedores en el caso.

En ese marco y con duros cuestionamientos a la estrategia argentina, el veterano magistrado de 84 años frenó el pago de u$s 539 millones a los acreedores que reestructuraron sus deudas en 2005 y 2010. Según revelaron agencias internacionales, el juez dijo que ese pago es "ilegal y no será realizado". Sin embargo, por esa decisión el país no entrará en default el lunes próximo, ya que cuenta un período de gracia de 30 días extra, a partir del 30 de junio para intentar que el dinero llegue finalmente a los bonistas. En términos financieros, sí se ingresaría a una "moratoria de deuda".

La sentencia de octubre de 2012 del juez de primera instancia obliga a la Argentina a pagar al contado u$s 1.330 millones a los fondos buitre NML Elliot, Aurelius, Olifant, ACP Master, Blue Angel, y otros 13 litigantes particulares argentinos. Se estima que sumados los intereses, esa suma subiría a u$s 1.500 millones.