Caso Ciccone: el juez Lijo procesó a Amado Boudou

El juez federal procesó al vicepresidente de la Nación por el supuesto delito de "cohecho y por negociaciones incompatibles con la función pública".

Por
Caso Ciccone: el juez Lijo procesó a Amado Boudou
28deJuniode2014a las08:20

El juez federal Ariel Lijo procesó al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, por el supuesto delito de "cohecho y por negociaciones incompatibles con la función pública" en la causa Ciccone.

La medida dispuesta por el magistrado alcanza a todos los imputados del caso, ya que además de Boudou estaban José María Núnez Carmona, el titular de The Old Fund, Alejandro Vandenbroele, el exfuncionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner, el cofundador de la empresa, Nicolás Ciccone, y su yerno, Guillermo Reinwick, todos ellos sin prisión preventiva.

La noticia se conoció en momentos en que el vicepresidente se encuentra de viaje oficial en Cuba. En el entorno de Boudou no llamó la atención el procesamiento, pero sí el hecho de que se haya efectivizado el mismo día en que sus abogados habían solicitado ampliar la declaración indagatoria. El entorno judicial tampoco escapó a la sorpresa. 

Según la resolución, difundida este viernes a última hora por el sitio del Centro de Información Judicial (CIJ), para Lijo "el Vicepresidente junto a José María Nuñez Carmona, habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era Ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial".

En la resolución se indica también que Boudou "aprovechando su condición de funcionario público, y Nuñez Carmona, habrían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone (ya fallecido), y Guillermo Reinwick la cesión del 70 por ciento de la empresa 'Ciccone Calcográfica' a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública".

De esa manera, el magistrado entiende que Nicolás Ciccone, dueño de la firma calcográfica y su yerno Guillermo Reinwick fueron procesados porque le cedieron el 70 por ciento de las acciones de la compañía a cambio del levantamiento de la quiebra de la empresa, la aprobación del plan de pagos de la AFIP y la futura contratación de la imprenta por parte del Estado.

Durante este viernes por la tarde se había informado que Boudou había pedido ampliar su declaración indagatoria ante Lijo.

Por medio de su abogado, Diego Pirota, el Vicepresidente había presentado un escrito en el que propone que la audiencia se realice el próximo miércoles, ya que hasta el lunes se encontrará fuera del país, a raíz de su visita oficial a Cuba.

En el escrito, al que tuvo acceso NA, el defensor señala que Boudou quiere declarar "a fin de relatar algunas cuestiones que resultarán de interés para la investigación".

"Así las cosas, Boudou me manifestó recientemente su deseo de ampliar su declaración en el futuro inmediato, por lo que vengo a solicitar se fije día y hora a tal fin, asegurando el acabado ejercicio del derecho de defensa que le asiste a mi defendido", dijo en su presentación.

Boudou, al finalizar su indagatoria del pasado 9 de junio, había anticipado que iba a pedir una ampliación, pues dijo que en la primera audiencia se había referido sólo a cuestiones jurídicas y que en una segunda oportunidad apuntaría a temas políticos.

Todo hacía suponer que el juez Lijo, que se disponía a concluir la ronda de interrogatorios, iba a esperar a tomarle esta ampliación indagatoria antes de definir si lo procesa en el expediente, en el que está acusado por negociaciones incompatibles con la función pública.

Sin embargo, el magistrado decidió a última hora del viernes procesar a todos los imputados.

En su primera presentación en los tribunales de Comodoro Py, Boudou negó la acusación y, en cambio, le pidió al juez que siga la ruta del dinero para conocer cómo se levantó la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica y los fondos que aportó The Old Fund para adquirir el 70 por ciento de las acciones de la empresa.

Luego de la indagatoria al Vicepresidente, el juez avanzó con las de Vandenbroele, el titular de The Old Fund, quien se negó a declarar; el empresario y amigo de Boudou, Nuñez Carmona, quien también evitó las preguntas; el exjefe de asesores de la AFIP Resnick Brenner; Nicolás Ciccone, exdueño de la empresa y el yerno de este último, Reinwick.

El único que quedó pendiente es Guido Forcieri, el exjefe de asesores del Ministerio de Economía y a quien Resnick Brenner sindicó como la persona que le presentó a Nuñez Carmona como "encargado" de la cartera nacional en el tema Ciccone.

Forcieri fue convocado por el juez en dos oportunidades pero éste invocó problemas de agenda hasta medidos de agosto, ya que trabaja actualmente como representante del Gobierno argentino ante el Banco Mundial, en Washington.

Este jueves trascendió además que Forcieri, Nuñez Carmona y Vandenbroele compartieron un vuelo con destino a Brasil en abril de 2011, lo que complica aún más la situación del Vicepresidente, pues en un mismo lugar se ubica al entonces jefe de asesores de Economía, a su socio y a quien compró la ex Ciccone Calcográfica.

Temas en esta nota