Apurado por la pulseada con los buitres el BCRA compra todos los dólares que puede

La autoridad monetaria compró u$s 130 millones el viernes y u$s 878 millones en junio. Aprovechó así los últimos días del primer semestre, el de mayor abundancia de divisas.

Apurado por la pulseada con los buitres el BCRA compra todos los dólares que puede
30deJuniode2014a las09:13

El titular del Banco Central (BCRA), Juan Carlos Fábrega, no perdió el tiempo. Con el frente judicial abierto, no escatimó esfuerzos para comprar divisas de la exportación con las que hacer frente a cualquier pago o eventualidad que surja de las cortes de los Estados Unidos.

A poco de que el revés judicial en la Corte Suprema de los Estados Unidos pusiera en jaque el objetivo de sostener el nivel de reservas y reforzarlo mediante una colocación de deuda en el exterior, el titular de la autoridad monetaria concentró todas sus fuerzas en captar tantos dólares como fueran posibles en el mercado cambiario, para estar mejor preparado ante cualquier eventualidad. El Central compró u$s 540 millones la semana pasada y acumuló compras por u$s 878 millones a lo largo de junio. Las reservas cerraron la semana en u$s 29.243 millones, una ganancia de u$s 701 millones desde el revés judicial en el litigio con los fondos buitre.

La noticia de que, contra la expectativa del mercado, la Corte Suprema de los Estados Unidos no analizaría el caso de Argentina contra los tenedores de bonos que no entraron a los dos canjes de deuda que completó el país generó una reacción inmediata del BCRA. En los primeros días, la decisión se conoció el lunes 16 de junio, la autoridad monetaria optó por detener el camino descendente de las tasas y anestesiar al mercado cambiario mayorista al punto de reducir al mínimo el volumen operado.