China precisará más lácteos

El menor crecimiento de China estimado para 2015, no opacaría la demanda de lácteos de ese país, sostuvo el Usdec.

Por
China precisará más lácteos
30deJuniode2014a las17:10

El menor crecimiento de China estimado para 2015, no opacaría la demanda de lácteos de ese país, sostuvo el Consejo de Exportación de Lácteos de los Estados Unidos (Usdec). Pese a que sería el menor crecimiento desde 1990, los analistas sostienen que el apetito por lácteos se mantendrá.

El organismo destacó que el crecimiento de la producción china está afectado por el desarrollo lento de los tambos y los costos de producción, lo que no permitiría que cubra la demanda, según publicó el Instituto Nacional de la Leche (Inale). Una población infantil cada vez más amplia, dirigiéndose a crecer en 16 millones este año, la expansión de la clase media, la urbanización y el crecimiento general de la población permanecerán sin restricciones relacionadas a la tasa de crecimiento económico, destacó el analista del comercio mundial de Usdec Brad Gehrke.

Para 2024 se espera que el consumo de lácteos crezca un 42% pasando de los 43 millones de toneladas de leche líquida a 61 millones de toneladas. Ese volumen representa casi la producción anual de Nueva Zelanda.

"La tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) puede ser un punto de referencia engañoso para estimar el consumo de productos lácteos de China y la evolución de las importaciones", dijo Gehrke.

La producción interna de leche en China "no es probable que se vuelva autosuficiente", con productores de baja escala desapareciendo y grandes explotaciones en desarrollo, dijo el analista.

El aumento en las importaciones de China en los próximos años será "considerable" entre 8 y 10 millones de toneladas, mencionó Gehrke.

"Las importaciones de China van a mantenerse para cubrir la demanda de las bocas adicionales, a pesar de gastar miles de millones en la construcción de tambos grandes y más eficientes", sostuvo el analista internacional.

Temas en esta nota