Mark Lynas: "Los transgénicos redujeron el uso de pesticidas"

Un ecologista británico que en los años 90 participó de las campañas contra los cultivos transgénicos en Europa se ha convertido en la estrella de los foros de productores e industrias del agro en todo el mundo.

|
Mark Lynas: "Los transgénicos redujeron el uso de pesticidas"
01deJuliode2014a las11:28

En enero de 2013, en un discurso que dio en Oxford, hizo una profunda autocrítica y admitió que su activismo contra la biotecnología agrícola no tenía sustento científico. Se trata de Mark Lynas, periodista y escritor, que disertará mañana en el congreso de la Asociación de Maíz Argentino (Maizar).

Lynas tiene varios libros publicados sobre el cambio climático y participó del film documental La era de la estupidez, que alerta sobre los efectos del calentamiento global. Tras haber investigado el tema, revisó su posición sobre los cultivos transgénicos. En una entrevista con LA NACION, antes de su viaje a la Argentina, habló sobre los cuestionamientos a la tecnología agrícola.

-¿Cuál es su opinión sobre el impacto que tienen las campañas ambientalistas en las decisiones políticas y en la opinión pública?

El ambientalismo es más poderoso e influyente de lo que se cree. Sus campañas son claves para las decisiones políticas y la opinión pública en muchas áreas. Un ejemplo del impacto positivo del ambientalismo es el cambio climático. Todos los gobiernos lo tomaron seriamente y la opinión demandó acciones fuertes. Un ejemplo negativo, en cambio, es lo que dijeron sobre los organismos genéticamente modificados (OGM), que fueron prohibidos en muchos países por las campañas verdes. Esto impidió a la humanidad que tuviera una agricultura que se moviera en una dirección más sustentable. Eso es lamentable e impide a la humanidad solucionar problemas como el hambre y la pérdida de biodiversidad.

-¿Ninguno de los argumentos de las organizaciones ambientalistas tiene bases científicas?