CLIMA
Rosario
Lunes 11
Estado clima
11° | 30°

Nublado parcial

Martes 12
Estado clima
11° | 32°

Nublado parcial

Miércoles 13
Estado clima
18° | 34°

Lloviznas aisladas

Hacienda

Advierten por aumentos en el precio de la carne

Un sector de los frigoríficos adelantó que subirá el precio de la carne en caso de que adhieran al acuerdo de precios por un año en la cadena de valor del cuero.

Por Francisco Martirena Auber | Diario BAE

Ante la próxima puesta en marcha del acuerdo de precios por un año en la cadena de valor del cuero, con revisiones trimestrales, un sector de los frigoríficos quiere apartarse del diálogo y  adelantó que subirá el precio de la carne si  tiene que reducir el valor elevado del commodittie.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra), Miguel Schiariti, aseguró a este diario que “llama poderosamente la atención” que el Gobierno  “siga intentando que la industria frigorífica venda a precio vil el cuero fresco, con la excusa de proteger al sector de marroquinería” y el calzado, los ejes del programa consensuado, y que anticipó BAE Negocios, el viernes pasado.

“Si se baja el precio del cuero, vamos a subir el precio de la carne”, sentenció. La Secretaría de Comercio cerró un convenio marco con la cadena de valor del cuero, para sostener el empleo y mantener los precios durante un año, con revisiones trimestrales.

Diversas fuentes que participaron de las reuniones con Augusto Costa expresaron que se alcanzó un acuerdo con toda la cadena de valor (frigoríficos, curtiembres, industria del calzado y marroquinera, y comercios) para fijar precios por un año y mantener el empleo.

En primer lugar, para un millón de cueros crudos, la mitad de los que precisa la industria, habrá una baja del 4%, con el objetivo de potenciar la venta local y las exportaciones. Este hecho permitirá que al calzado y la marroquinería, el costo del cuero se le reduzca un 30 por ciento.

La resistencia de Ciccra no es menor, pero tiene como contrapeso la magnitud del acuerdo, que es muy grande, ya que hubo coincidencias con los frigoríficos exportadores de la cámara ABC, aquellos que abastecen al mercado interno; las curtiembres exportadoras y pymes de CICA y Acuba; las cámaras industriales del calzado y la marroquinería, y firmas comerciales líderes junto a una tradicional exportadora de monturas.

Aunque el cierre de las negociaciones corrió por cuenta de Costa, la ministra de Industria, Débora Giorgi, fogoneó desde hace más de tres meses un acuerdo en el sector. De hecho, en marzo, la titular de esa cartera había asegurado que los precios a la industria nacional debían retraerse hasta un 70 por ciento.

“Así, los curtidores pymes pueden trasladar ese descuento y ofrecer el 30% a sus clientes, las empresas manufactureras”, aseguró Cima (la cámara marroquinera). Un Consejo Asesor de Comercio Interior, compuesto por representantes de cada uno de los sectores, informará sobre el cumplimiento del inminente plan.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro