Expectativa para la asamblea tambera del lunes

En la Sociedad Rural de Sunchales, a las 19 horas este 7 de julio los productores se reunirán y ante referentes políticos debatirán su situación.

Por
Expectativa para la asamblea tambera del lunes
03deJuliode2014a las07:43

Los tamberos se alistan para la asamblea del lunes a las 19 horas en la sede de la Sociedad Rural de Sunchales. Derivada del encuentro anterior, propondrá además del debate entre productores, el encuentro con referentes políticos de toda la región, e incluso de la provincia y referentes nacionales, para poder abordar las circunstancias de un precio frenado en no más de tres pesos, en condiciones productivas críticas y de aspectos normativos, que influyen sobre todo en el comercio internacional.

De todos modos, el ánimo se convulsionó ante el trascendido del pedido que hiciera el Secretario de Comercio Interior a las industrias para que mantengan los pagos de mayo. De la solicitud que le habría hecho Mastellone a Augusto Costa se derivó esta situación de congelamiento, que queda en la nebulosa de las decisiones oficiales, a pesar que el titular de Manfrey haya sido el único que salió a negarlo públicamente.

Cabe recordar que además de ser estas las primeras horas de la entrada en vigencia de la transparentación lechera que propone la provincia, lo cual se estima que mejorará las condiciones generales del sector, se lanzó la semana anterior con el Nuevo Banco de Santa Fe, una línea de créditos por cien millones de pesos, con una tasa fija nominal anual de 23,15%, sobre la cual la provincia santafesina bonificará 5 puntos porcentuales anuales, y el gobierno nacional, a través del Programa de Asistencia Financiera, otro 5% de la tasa, lo cual se tiene que terminar de confirmar en estas horas, dejando entonces por cubrir el 13,15 por ciento. Esta oportunidad crediticia deberá destinarse a activo fijo y/o capital de trabajo, con un monto máximo que podrá solicitarse es de 400.000 pesos y el plazo para su devolución es de 18 meses, con hasta tres meses de gracia.

De todos modos, los productores remarcan que no es momento de créditos, sino de ayudas directas, ya que son pocos los que hoy pueden afrontar una deuda sin tener siquiera un año de gracia para empezar a pagarla, sobre la base de una merma productiva que ronda el 30 por ciento en el balance de la materia prima.

El lunes estará presente el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, así como representantes de los ministerios pares de Córdoba y Buenos Aires, según trascendió en las últimas horas.

Temas en esta nota