CLIMA
Rosario
lunes 21
Estado clima
| 22°

Mejorando

martes 22
Estado clima
10° | 20°

Lloviznas aisladas

miércoles 23
Estado clima
10° | 24°

Nublado parcial

Interes general

La Bolsa de Rosario proyecta un campus en Baigorria

La institución trabaja en un anteproyecto para trasladar los laboratorios y construir un centro de convenciones y un espacio tecnológico.

Por Diario La Capital

La Bolsa de Comercio de Rosario está delineando los detalles del anteproyecto para la instalación de un campus en Granadero Baigorria, sobre una superficie de casi diez hectáreas frente al río, al límite del municipio de Rosario. Se trata de una iniciativa que recién está tomando forma y de la cual participaría la provincia mediante la cesión de terrenos fiscales y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a través de institutos de investigación y desarrollo tecnológico.

Aunque por ahora sólo se trata de los primeros trazos, la nueva gestión de la BCR que comanda desde hace seis meses Raúl Meroi, busca acelerar los tiempos de concreción. “Esto forma parte de un sueño que le empezamos a dar forma de apoco y tenemos la promesa del gobernador Antonio Bonfatti para utilizar un terreno lindero a Rosario en el municipio de Granadero Baigorria”, precisó el directivo como adelantó a La Capital. Desde la entidad pretenden anunciarlo oficialmente y con detalles más precisos, durante el 130 aniversario de la Bolsa en el mes de agosto próximo.

En principio se trata de una localización a la cual la entidad mudará su laboratorio de análisis de muestras que actualmente funciona en el edificio de Córdoba y Corrientes, pero además está prevista la edificación de un salón de usos múltiples con capacidad para 1.500 personas, el cual se utilizará, entre otras cosas para los remates del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan), la plataforma televisada que concentra a numerosos operadores de ese sector mensualmente.

Meroi señaló que entre los planes para el campus figura además un club house y mucha superficie parquizada para el desarrollo de actividades de los socios de la institución.

Por otra parte, se prevé destinar entre 2 y 3 hectáreas de ese espacio para un predio para grandes eventos además de una zona destinada a estacionamiento que “combinen el verde y el cemento”, dijo el directivo de BCR.

“En Rosario no tenemos un espacio de grandes dimensiones para eventos de distinta naturaleza, tanto públicos como privados y esa puede ser una gran posibilidad”, agregó Meroi quien explicó que ya puso al tanto a la intendenta Mónica Fein sobre este anteproyecto. Aunque aclaró para tranquilidad de la jefa de gobierno municipal que la centenaria institución seguirá funcionando en pleno centro de la ciudad como hasta ahora.

Además, a través de una gestión que está realizando puntualmente el rector de la UNR, Darío Maiorana, también se está pensando la posibilidad de incluir en ese espacio a institutos dependientes del Conicet, vinculados a la investigación y el desarrollo tecnológico. “Maiorana le comentó esto al director de Conicet y ellos pidieron un lugar. Si podemos lograr la inserción de este organismo sería lo máximo”, expresó Meroi.

Aún no se barajan cifras de inversión, pero desde la entidad bursátil consideran que será un proyecto de envergadura. En principio, el ex intendente de Baigorria y actual secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, se mostró dispuesto a colaborar desde el punto de vista de la provisión de servicios y obras de infraestructura menores para facilitar la concreción de es

ta iniciativa, según precisó el presidente de la Bolsa.

Por ahora la entidad bursátil le acercó las ideas preliminares a Bonfatti, con quien se reunieron la semana pasada, quien les manifestó su interés y compromiso para que se puedan utilizar los terrenos fiscales donde se pretende ubicar el campus. “Esto demandará seguramente trámites legislativos y demás, pero el gobernador se mostró muy dispuesto ante la iniciativa”, dijo Meroi.

Acuerdo con Monsanto. Por otra parte, la entidad está a punto de concretar la firma de un convenio con la multinacional Monsanto para la realización de las muestras de laboratorio en puerto para la detección de la soja con tecnología Intacta (RR2 Pro), la nueva variedad sobre la cual la compañía cobrará regalía al momento del embarque.

Para cumplir con las exigencias y protocolos que demanda Monsanto, la Bolsa rosarina realizó una inversión del orden de los 800 mil dólares en maquinaria y equipos de laboratorio, que le permitirá cumplir con una demanda de entre 500 y 800 mil muestras anuales que realizará la empresa.

“En 24 horas tenemos que recolectar todas las muestras y en un lapso de entre 24 y 48 horas luego de la descarga se necesitan conocer los resultados analíticos”, indicó Meroi, quien recnoció que están buscando —aún no lo tienen definido— un espacio de 1.200 metros cubiertos para instalar los equipos de laboratorio.

La entidad se encargará de proveer este servicio en el corredor de los puertos up river que van desde Timbués hasta Arroyo Seco, por el cual se despacha más del 70% de la producción granaria de la Argentina. “La Bolsa está por encima de las posibilidades de otras empresas privadas de cumplir con los protocolos y requerimientos de Monsanto y eso hizo que la compañía nos confiara este proceso”, agregó el directivo de la entidad bursátil.

Mercado de capitales. Entre las iniciativas que se potenciaron con esta nueva gestión que encara Meroi se encuentra además la asociación en la compañía local de biotecnología Bioceres, a través de la adquisición de cuotas parte, así como del 5% del paquete accionario de Mervaros, que hace muy poco absorbió a la Bolsa de Valores de Mendoza.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro