Buen tiempo hasta el fin de semana

Se registrarían buenas condiciones climáticas a lo largo de toda la semana.

Por
Pronóstico para el día martes

Pronóstico para el día martes

07deJuliode2014a las15:21

El resto de la jornada de hoy, un centro de alta presión estará ubicado sobre el área pampeana, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires. Por este motivo se prevé que se mantenga el cielo despejado o ligeramente nublado, con viento leve y de direcciones variables y con escaso contenido de humedad, por lo que las condiciones se mantendrán estables en todo el territorio nacional.

El martes, la situación será similar al lunes, pero con la diferencia principal que el centro de alta presión se desplazará hacia el este, y ahora se ubicará sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires. Esta ubicación favorecerá a que la circulación del viento comience a rotar al sector norte. Esta circulación permitirá que comience, a partir del martes un muy paulatino pero constante ascenso de las marcas térmicas. Asimismo, se espera que también se produzca un incremento del contenido de humedad de manera sostenida hasta el final de la semana.

El miércoles, el centro de alta presión seguirá en el sudeste bonaerense, pero aumentará la intensidad, por lo que se espera que provoque el incremento de la velocidad del viento del sector norte, especialmente en la zona central del país y norte patagónico. En cuanto a las precipitaciones, las mismas seguirán ausentes en todo el país, manteniendo la estabilidad, pero aumentando la humedad en las capas bajas de la atmósfera. La diferencia con los días previos, será que durante la tarde del miércoles, se prevé un significativo incremento de la cobertura nubosa, especialmente sobre el sur de área pampeana y el centro y norte de la Patagonia. El resto del país continuará con escasa nubosidad.

El jueves será el día de cambio en cuanto a las condiciones de tiempo. Si bien todavía se mantendrá relativamente estable, el centro de alta presión comenzará a alejarse de la costa bonaerense, y a medida que se desplace, incrementará la intensidad del viento del sector norte en toda la franja central y norte del país. Esto potenciará el incremento de las marcas térmicas en todo el territorio nacional y al mismo tiempo provocará un aumento significativo del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, por lo que no se descarta que comiencen a generarse importantes bancos de niebla en algunos sectores del país. También se observará un incremento de la cobertura nubosa en todo el centro del territorio nacional, y no se descarta que comiencen a observarse las primeras precipitaciones en el norte de la Patagonia.

El viernes, con el centro de alta presión retirado sobre el mar argentino, la circulación del viento prevaleciente del sector norte potenciará el aumento de temperatura y el incremento de la nubosidad, y como consecuencia, empezarán a aparecer los primeros signos de inestabilidad sobre la región central del país. Las precipitaciones comenzarán en el sector norte del territorio nacional, especialmente sobre las provincias de Formosa y Chaco, y se extenderían hacia el sur, afectando las provincias de Santa Fe y algunos sectores de Córdoba. Por otro lado, una fuerte perturbación de niveles medios comenzará a acercarse a las costas de Chile, provocando algunas nevadas en zona cordillerana del sur patagónico.

El fin de semana, la situación se irá complicando aún más, ya que el centro de alta presión se alejará del país, dejando de influenciar al territorio nacional con estabilidad, y permitirá que comiencen a avanzar perturbaciones de niveles bajos y medios a la zona central del país. Esta situación, sumado a las condiciones de humedad y temperatura prevalecientes en el centro y norte del país, provocará el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas que afectarán a toda la provincia de Buenos Aires y región del Litoral, sumado la provincia de Santa Fe y sectores de Córdoba. Mientras tanto, el domingo, se prevé que la perturbación de niveles medios llegue a la zona central del país, asociado a un sistema frontal frío en capas bajas de la atmósfera, provocará el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad en toda la zona pampeana y sur del Litoral. Luego, se prevé una rotación del viento al sector sur y el nuevo descenso térmico en toda la zona central.

Temas en esta nota