El derrumbe de los futuros de soja ayudó al Central a comprar u$s 120 millones

Se espera una buena cosecha en los Estados Unidos, por lo que los precios de soja para fin de año bajan. Los exportadores apuran ventas para esquivar esas bajas.

Por
El derrumbe de los futuros de soja ayudó al Central a comprar u$s 120 millones
08deJuliode2014a las09:32

El Banco Central (BCRA) mueve el tipo de cambio con pies de plomo al tiempo que aprovecha una caída en los precios futuros de la soja para comprar más dólares de liquidaciones de exportaciones. La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega compró u$s 120 millones de los u$s 150 millones que ingresaron por día al país los productores agropecuarios. El dólar que pagan los grandes jugadores subió dos milésimas hasta los $ 8,14, mientras que el blue se mantuvo estable en torno a $ 12. Las reservas sumaron 56 millones y llegaron a u$s 29.535 millones.

En medio de la incertidumbre por la negociación con los fondos buitre, el BCRA aprovecha para andar de compras. Un fenómeno ajeno a su control incentivó el ingreso de sojadólares en las últimas ruedas.

Hace casi 10 días, el departamento de agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó un informe que corregía a la suba las expectativas de producción de soja en ese país. La noticia de una mayor oferta de la oleaginosa derrumbó los precios en el mercado de futuros.

“El valor promedio de la soja en 2013 fue de de u$s 517 la tonelada; y en el primer semestre del año en curso fue de u$s 519. Pero el mercado de futuros augura para el 2015 una soja cotizando a apenas u$s 420 por tonelada; casi 20% por debajo del precio del último año y medio”, analizó el economista Federico Muñoz en su último informe semanal.

Ayer, la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) publicó que las empresas que la componen liquidaron exportaciones por más de u$s 758 millones durante la semana pasada. Un 60% más de lo que ingresó en la misma semana del año pasado.

Ya la semana previa habían alcanzado los u$s 762 millones, por estos mismos motivos (más el pico de tasas de fines de junio).

Así, la última quincena fue la segunda con mayor volumen de liquidaciones de exportaciones del año, luego de la del 21 de abril al 4 de mayo.

En esos días, el BCRA compró cerca de u$s 900 millones, con picos de hasta u$s 180 millones en una sola rueda.

Ayer, la entidad conducida por Fábrega compró u$s 120 millones de los u$s 293 millones que cambiaron de manos en los dos mercados mayoristas, el MEC y el Siopel.

En el mercado de futuros Rofex los precios quedaron operados para fin de este mes $ 8,2380 (tasa nominal anual del 18,3%), agosto $ 8,4530 (25,5%), noviembre $ 9,0800 (28,9%) y diciembre $ 9,2900 (29,1%) y un volumen operado de u$s 120 millones. Por su parte en el MAE el volumen fue también bajo, unos u$s 35 millones, más que nada en plazos cortos.

El dólar paralelo, por otro lado, se mantuvo estable por cuarta rueda consecutiva debido a la falta de novedades de la negociación con los fondos buitre.

Temas en esta nota