El derrumbe de los futuros de soja ayudó al Central a comprar u$s 120 millones

Se espera una buena cosecha en los Estados Unidos, por lo que los precios de soja para fin de año bajan. Los exportadores apuran ventas para esquivar esas bajas.

El derrumbe de los futuros de soja ayudó al Central a comprar u$s 120 millones
08deJuliode2014a las09:32

El Banco Central (BCRA) mueve el tipo de cambio con pies de plomo al tiempo que aprovecha una caída en los precios futuros de la soja para comprar más dólares de liquidaciones de exportaciones. La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega compró u$s 120 millones de los u$s 150 millones que ingresaron por día al país los productores agropecuarios. El dólar que pagan los grandes jugadores subió dos milésimas hasta los $ 8,14, mientras que el blue se mantuvo estable en torno a $ 12. Las reservas sumaron 56 millones y llegaron a u$s 29.535 millones.

En medio de la incertidumbre por la negociación con los fondos buitre, el BCRA aprovecha para andar de compras. Un fenómeno ajeno a su control incentivó el ingreso de sojadólares en las últimas ruedas.

Hace casi 10 días, el departamento de agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó un informe que corregía a la suba las expectativas de producción de soja en ese país. La noticia de una mayor oferta de la oleaginosa derrumbó los precios en el mercado de futuros.

“El valor promedio de la soja en 2013 fue de de u$s 517 la tonelada; y en el primer semestre del año en curso fue de u$s 519. Pero el mercado de futuros augura para el 2015 una soja cotizando a apenas u$s 420 por tonelada; casi 20% por debajo del precio del último año y medio”, analizó el economista Federico Muñoz en su último informe semanal.