Traban más importaciones para evitar baja en reservas

El plan es no mostrar debilidad por el flanco cambiario en un momento en que todo está abocado a dar una resolución a la negociación con los holdouts.

Traban más importaciones para evitar baja en reservas
09deJuliode2014a las09:35

El plan es no mostrar debilidad por el flanco cambiario en un momento en que todo está abocado a dar una resolución a la negociación con los holdouts. Y en función de esto cualquier idea parece aceptada en el Gobierno si evita que el stock de reservas se mantenga, al menos, estable. En los últimos días, la Secretaría de Comercio Exterior dio la orden de retacear aún más la autorización de las declaraciones juradas de importaciones de bienes que no estuvieran representadas por insumos para la producción. El objetivo: que la demanda en el mercado cambiario no deje expuesta la escasez de divisas que tiene la economía local, en un momento crítico para el país, y multiplique de este modo el interés de los argentinos por pasarse al dólar. 

Ya en las últimas semanas se había notado una mayor dolarización del sector privado a través de los pocos resquicios que todavía tienen para hacerlo. El "blue" pasó en dos meses de los $ 10,50 a los $ 12; la venta mensual en bancos, por la vía legal, pasó de los u$s 140 millones a los u$s 161 millones entre mayo y junio y en el sitio web de AFIP se registraron 34.000 pedidos más para adquirir divisas en las ventanillas de los bancos. En el mercado explican que los ahorristas se volcaron a opciones en dólares ante la incertidumbre que generó el litigio por la deuda externa aún impaga de la Argentina.