La faena se recupera, pero no lo suficiente

En el primer semestre, la oferta ganadera se ubicó un 1,1 por ciento por debajo del año anterior.

|
La faena se recupera, pero no lo suficiente
11deJuliode2014a las07:59

En junio, la faena se recupera (+3,8 por ciento), pero no lo suficiente como para evitar que en el primer semestre la oferta ganadera se haya ubicado un 1,1 por ciento por debajo del año anterior.

El consumo se mantiene en los 61 kilos, un par de kilos por debajo de un año atrás, consecuencia de un peso medio de faena cada vez más bajo, y del crecimiento poblacional.

Panorama

La producción actual de carne vacuna se ubica al mismo nivel que en la década pasada, y sólo 100 mil toneladas por encima de las décadas de 1980 y de 1990. Con respecto a los ‘70, la producción es 250 mil toneladas mayor (+9,6 por ciento), pero la población argentina es de 18 millones de habitantes más (+75 por ciento).

La exportación se sostiene en bajos niveles (17 mil toneladas en mayo), y los precios siguen firmes, consecuencia de una oferta restringida por las lluvias, por los paros y por los feriados. Ya estamos entrando en el segundo semestre, con el antecedente de que el año pasado la oferta de carne en julio-diciembre fue un nueve por ciento más alta que en el semestre previo, y con el dato a considerar de que este año habría un 12 por ciento más de hacienda encerrada que el año pasado, estando todavía el feedlot en proceso de llenado en mayo y junio.

Además, hay mucha hacienda demorada en sus engordes, a causa del barro y de los temporales, lo que ha impedido la entrada a verdeos y pasturas, y hasta ha restringido en algunos casos la suplementación con grano o con silaje.