Crece la brecha de precios entre campos de Argentina y EE.UU.

La hectárea vale hasta 75% menos que en aquel país, por las trabas para operar en dólares y a la inversión externa.

|
Crece la brecha de precios entre campos de Argentina y EE.UU.
15deJuliode2014a las07:24

Luego de haberse achicado a una diferencia en torno del 10%, la brecha en los precios promedio de los mejores camposde la Argentina respecto de las tierras más ricas de Estados Unidos volvió ampliarse y hoy ronda el 75 por ciento.

En 2010 y parte de 2011, los campos de la zona agrícola núcleo de la provincia de Buenos Aires, que comprende, entre otros, los partidos de Pergamino, Rojas y Salto, valían un promedio de 17.000 a 18.000 dólares la hectárea. En tanto, en el denominado corn belt, que abarca estados típicamente productores de maíz y soja como Illinois y Iowa, en el medio oeste de Estados Unidos, los precios promedio iban de 18.000 a 20.000 dólares la hectárea.

La brecha de precios entre un mercado y otro estaba en torno del 10%. En 2014 esa brecha se acentuó. Mientras el precio promedio en la región núcleo de la Argentina cayó a entre 15.000 y 16.000 dólares la hectárea, en una zona equivalente de Estados Unidos el promedio está en US$ 28.000 la hectárea, según un relevamiento de la firma de negocios rurales Compañía Argentina de Tierras (CAT). Así, la tierra en la mejor región agrícola norteamericana cuesta hasta un 75% más que en la Argentina.

¿Qué ocurrió? Según Cristian Beláustegui, presidente de CAT, hasta 2010 y parte de 2011 la Argentina tenía un mercado muy demandado y con importantes fondos de inversión operando para adquirir tierras. "Acá había fondos operando y había una ebullición del negocio agrícola, porque la rentabilidad de los campos era buena y los precios de los granos subían", señaló. En paralelo, en Estados Unidos también había una demanda motorizada por los precios de las commodities e inversiones financieras.