Dólares: BCRA compra 62% más que en junio

Las mayores trabas sobre las importaciones, en un escenario en el que no desaparecieron las liquidaciones del agro, permite al BCRA acumular más divisas.

Por
Dólares: BCRA compra 62% más que en junio
15deJuliode2014a las08:03

Las mayores trabas sobre las importaciones, en un escenario en el que no desaparecieron las liquidaciones del agro, permite al Banco Central acumular más divisas en el comienzo de julio que en los meses previos. El organismo logró adquirir u$s 664 millones en los primeros nueve días hábiles, y mostró así un promedio de u$s 74 millones por jornada, que superó ampliamente los promedios de mayo y junio. 

Influye ahora el mayor apuro de los sojeros por liquidar sus exportaciones antes de que caigan más los precios del commodity y la percepción de que, en el mediano plazo, podría mejorar la oferta de dólares si se resuelve el conflicto con los holdouts: "Los mercados están creyendo la versión de que Argentina estaría negociando un acuerdo por debajo de la mesa con los fondos buitre y de ahí derivan las fuertes subidas del valor de los bonos argentinos, de las acciones de YPF y el riesgo- país por debajo de los 700 puntos", comentó el analista de ABC Cambios, Fernando Izzo. 

En mayo y junio, dos meses de fuerte liquidación por la cosecha de soja, el Central había comprado unos u$s 39 millones y u$s 45 millones diarios. La cifra registrada en julio es un 87% más alta que la de mayo y un 62% más que la de junio.

En el mercado explican que, actualmente, los sojeros se ven alentados a liquidar más rápidamente sus exportaciones por la expectativa de que los precios del commodity podrían caer en el mediano plazo. Los futuros de la soja para 2015 se ubican hoy en torno de los u$s 400 por tonelada, lo que indica que el año próximo podría percibirse una merma en la oferta de divisas para el sector.

En los últimos días, la Secretaría de Comercio Exterior dio la orden de retacear aún más la autorización de las declaraciones juradas de importaciones de bienes que no estuvieran representadas por insumos para la producción. La idea, si bien complica momentáneamente la actividad de grandes compañías locales, contribuyó junto a otras medidas a fortalecer las reservas del Banco Central por le dio mayor especio para adquirir divisas. Hace unos pocos días, además, el organismo también exigió a las entidades que para girar dividendos al exterior debían ingresar dos dólares por cada uno que necesitaran distribuir a sus accionistas si pretendían hacerlo en el lapso de los próximos seis meses; o uno, solamente, si accedían a hacer el envío de las divisas a sus casas matrices en pequeñas dosis a lo largo de un año entero.

Temas en esta nota