Buenas expectativas para zonas sojeras y maiceras de EE.UU.

El estado actual de los cultivos en Estados Unidos es el segundo mejor en prácticamente 20 años.

Por |
Buenas expectativas para zonas sojeras y maiceras de EE.UU.
17deJuliode2014a las07:25

El estado de los cultivos en los EE.UU. sigue reflejando una situación muy buena en relación con otras campañas. De hecho, en las actualizaciones que semanalmente recibimos del USDA observamos que el estado actual de ellos es el segundo mejor en prácticamente 20 años, lo que refleja la fuerte influencia que la corriente de El Niño viene ejerciendo en el cinturón sojero y maicero estadounidense. 

Como consecuencia de la importante caída de las últimas dos semanas, el maíz en Chicago registró cotizaciones no observadas desde agosto de 2010. Los expertos en clima comentan que este mes de julio tiene muchas posibilidades de convertirse en el mes con temperaturas más bajas de los últimos 120 años. Resulta entonces inevitable que los analistas de granos asocien esta circunstancia al hecho que los rendimientos de maíz tienden a ser excelentes cuando las temperaturas no resultan elevadas en la etapa de floración.

En el último reporte semanal, se consignaba que el maíz en situación "buena a excelente" alcanzaba al 76% de los cultivos implantados, comparado con el 75% de la semana anterior y el 66% del año pasado a esta fecha.

El 34% de ellos atraviesa la etapa crítica de polinización, comparado con el 15% de la semana anterior, el 15% del año anterior y el 33% del promedio de las últimas cinco campañas.

La soja en estado "bueno a excelente" llega al 72%, sin cambios respecto de lo informado la semana anterior y al 65% del año anterior.

El trigo de invierno se encuentra recolectado en un 69%, en comparación con el 57% de la semana pasada, el 66% del año anterior a esta fecha y el 68% del promedio de los últimos cinco años.

El trigo de primavera en estado "bueno a excelente" llega al 70%, sin cambios respecto de la semana anterior y también del año anterior.

El USDA reflejó en su último informe de oferta y demanda proyecciones muy optimistas para los cultivos de verano estadounidenses, en plena evolución.

En el reporte, se aguarda una productividad en maíz de 352 mill./t, con un rendimiento promedio proyectado en los 10.381 kilos por hectárea. En el reporte del mes de junio, la producción había sido estimada en 354 mill./t. Previo al informe, los analistas aguardaban, en promedio, una campaña de 353,85 mill./t. En el ciclo anterior, los EEUU produjeron 353.7 mill./t.

En el contexto global, la producción de maíz esperada para la campaña 2014/15 es de 981 mill./t, prácticamente sin cambios en relación con lo informado el mes anterior. Como consecuencia de existencias iniciales algo más altas, los stocks finales aumentan un 3%, con una nueva proyección de 188 mill./t. La demanda total permanece prácticamente sin cambios en 966,3 mill./t.

La producción de maíz para el próximo ciclo 2014/15 en nuestro país fue mantenida en 26 mill./t, en tanto que la correspondiente al ciclo actual fue confirmada en 24 mill./t.

Las importaciones de China para esta campaña fueron estimadas en 3 mill./t.

Para soja, se espera que los EE.UU. alcancen una nueva campaña récord de 103,4 mill./t, con rendimientos por hectárea de 3.040 kilos. 

En el reporte del mes anterior, la producción fue proyectada en 99 mill./t. Con anterioridad al informe, los analistas privados aguardaban una productividad de 103,11 mill./t. En la campaña precedente, la producción norteamericana fue de 89,5 mill./t.

Globalmente, la producción fue estimada en 304,8 mill./t, gracias al incremento intermensual en la productividad norteamericana. La demanda crece en este informe en un 1%, con una proyección de 283,3 mill./t, aunque no se logra con este aumento evitar que los stocks finales vuelvan a experimentar otra suba del 3%, con una proyección de 85,3 mill./t.

La producción de soja argentina de esta campaña fue estimada en 54 mill./t, sin cambios respecto de junio. La nueva campaña 2014/15 también se proyecta en 54 mill./t.

Las importaciones chinas fueron incrementadas en este informe en un millón de toneladas, con una proyección de 73 mill./t.

En trigo, se aguarda que los EE.UU. produzcan 54,2 mill./t en todas sus variedades, con rendimientos promedio de 2.900 kilos por hectárea. En el informe del mes de junio se consignaba una producción de 52,8 mill./t. Previo a este reporte, se estimaba que la producción alcanzaría los 53,6 mill./t y en la campaña precedente, este país obtuvo una producción total de 58 mill./t.

En el ámbito mundial, se aguarda una cosecha de 705 mill./t, un 0,5% más que en el reporte anterior. La demanda permanece en torno a los 700 mill./t, en tanto que las existencias finales crecen también un 0,5% a 189,5 mill./t.

No se registraron cambios en las proyecciones de nuestro país, que permanecen en 10,5 mill./t para el ciclo actual y 12,5 mill./t para la campaña 2014/15.

(*) Director de Panagrícola

Temas en esta nota

Load More