Creció el aporte de ganaderos al IPCVA

El año pasado los productores ganaderos aportaron más de 39,4 M/$ al IPCVA, un 26% más que en 2012.

Creció el aporte de ganaderos al IPCVA
17deJuliode2014a las07:45

En 2013 los productores ganaderos aportaron al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) una total de 39,4 millones de pesos (M/$), una cifra casi 26% superior a la del año 2012. Por su parte, el aporte de los frigoríficos fue de 13,9 M/$ (+ 48%).

El año pasado, según el balance presentado por el Ipcva, los gastos del organismo de derecho público no estatal –creado a fines de 2001 por la Ley 25.507– fueron de 40,0 M/$ con un superávit de 8,60 M/$.

La mayor parte de los gastos –17,9 M/$– se dedicaron a “consolidar el mercado interno de carne vacuna”. También se emplearon 10,1 M/$ para “impulsar las actividades de desarrollo y difusión de innovaciones aplicadas a la cadena de ganados y carnes” y 7,76 M/$ para “mejorar la calidad de las relaciones entre los distintos actores de la cadena y de éstos con la comunidad”.

En la Memoria 2013, que menciona las acciones realizadas durante el año pasado sin detallar el costo de cada una de ellas, se indica que el Ipcva financió diversas actividades “destinadas al mejoramiento de las condiciones de producción” tales como el “Programa Carnicerías Saludables”, una “evaluación del impacto económico del corrimiento de la barrera sanitaria en la actividad productiva bovina del oeste de Chubut” y el “monitoreo de Escherichia coli productor de toxina Shiga en plantas frigoríficas”, entre otras.

El organismo además realizó diversos cursos de capacitación virtuales sobre manejo reproductivo de la cría, gestión de la empresa ganadera, reproducción del bovino, manejo de campos naturales, comercialización de ganado y biotecnologías de la reproducción bovina.