Una década con poco para festejar

Décadas atrás, la Argentina era el principal proveedor de carne vacuna a Brasil. Hoy las exportaciones se han reducido al mínimo.

|
Una década con poco para festejar
18deJuliode2014a las07:41

Según estadísticas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el año 2003 había 224 mil establecimientos ganaderos registrados. Este número creció hasta los 237 mil en 2005, momento a partir del cual el número no deja de caer, hasta llegar a los 210 mil establecimientos en 2010.

Desde ese momento, y pese a que el stock ganadero ha vuelto a crecer, el número de establecimientos sigue reduciéndose, hasta tocar un mínimo de 204.500 establecimientos a marzo del 2014.

Un lector nos observa que si el stock ganadero ha caído en 6,5 millones de cabezas y tenemos desde 2005 32.500 establecimientos menos registrados, debería calcularse la caída del empleo en el sector ganadero, y esta pérdida agregarla a los 15 mil empleos que se calcula se han perdido en la industria frigorífica. Al menos para la ganadería vacuna, no ha sido la década “ganada”.

Preñadas a faena

En un reciente seminario ganadero, un comprador de vacas conserva y manufactura (por cuenta de frigoríficos e invernadores) sostuvo que el 30 por ciento de las vacas que se venden en las ferias estarían preñadas, la mayoría de menos de cuatro meses.

Otro comprador afirmó que ese porcentaje varía según la zona del país, pero que él lo calcula en un 25 por ciento.