Obra de artesanos: hacer que un toro sea un speciality de la ganadería

Ojo, muñeca y habilidad son algunas de las características todavía valoradas de los cabañeros y sus colaboradores.

|
Obra de artesanos: hacer que un toro sea un speciality de la ganadería
19deJuliode2014a las07:50

Son los artesanos de la ganadería. Son los que para producir un ternero, criarlo y seleccionarlo para llegar al mejor toro de un rodeo comercial demuestran "ojo, muñeca y habilidad". Son ellos, los cabañeros, asesores y personal de campo los artífices de estos specialities de la ganadería y que todos los años vienen a la Exposición Rural de Palermo a mostrar el resultado de su esfuerzo y dedicación.

Un resultado que a veces se premia con precios que pueden trepar a lo increíble, aunque en un escenario en el que los márgenes de utilidad son ajustados. Así, por ejemplo, algunos estiman que los costos pueden oscilar entre $ 14.000 y $ 25.000 o más.

"Un toro para rodeo comercial llega al mercado con dos a tres años de vida, que, sumados a los nueve meses de gestación y a los tres meses de la temporada de servicio de su madre, hacen que el producto que se pone a la venta conlleve una inversión de tres a cuatro años. Muchísimo esfuerzo y dinero invertido en cada reproductor", dijo a LA NACION el ingeniero Jorge Sedelli, gerente de Cabañas La Paz y Los Guasunchos de Werthein SA.

Los costos para producir un toro de campo pueden variar según la región, el sistema de crianza y el mercado donde se aspire a venderlo. "Podemos estimar que van desde los $ 14.000 hasta los $ 25.000 o más. Y si consideramos que puede ser fruto de un embrión comprado, incluso importado, los valores son aún más altos", dijo.

Según este asesor, el costo de alimentación es uno de los principales, pues además del costo directo de las pasturas, granos y subproductos que debe utilizar para garantizar una recría y preparación correctas, está el costo financiero de los insumos adquiridos . El costo veterinario, en tanto, se aplica en forma sistemática a toda la producción año tras año.