En los puertos se embarcan granos con normalidad

Se retoman las actividades en la zona portuaria, aunque posibles protestas en los próximos días amenazan con golpear la exportación en un momento clave de la temporada agrícola.

|
En los puertos se embarcan granos con normalidad
21deJuliode2014a las15:36

La semana pasada huelgas de distintos gremios paralizaron la carga de granos y sus derivados por casi tres días en el norte de la zona portuaria de Rosario, generando importantes demoras en los embarques de uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.

"Se está embarcando sin problemas en (las ciudades de) Puerto General San Martín, Timbúes y San Lorenzo (ubicados unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario). Se está normalizando todo", dijo a Reuters Guillermo Wade, Gerente de CAPyM.

De la región compuesta por los tres distritos portuarios sale cerca del 80 por ciento de las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Argentina. Compañías como Cargill CARG.UL, Bunge BG.N y Louis Dreyfus AKIRAU.UL poseen allí terminales propias.

El sábado la Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo suspendió, para negociar con las empresas, una huelga que había iniciado tres días atrás y que llegó a causar demoras en 101 barcos que aguardaron a lo largo del Río Paraná para poder completar su carga.

A la protesta de la división regional de la poderosa central sindical se había sumado una huelga de la Unión de Recibidores de Granos de Argentina (Urgara) el miércoles y el jueves pasados, que también afectó a los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires, Necochea y Bahía Blanca.