Prevén más recesión e inflación si se concreta el default

La actual situación de recesión e inflación se profundizará si en una semana se registra un default por falta de acuerdo entre el Gobierno y los holdouts.

|
Prevén más recesión e inflación si se concreta el default
23deJuliode2014a las09:04

La actual situación de recesión e inflación se profundizará si en una semana se registra un default por falta de acuerdo entre el Gobierno y los holdouts. Así lo expresaron a LA NACION algunos economistas, que indicaron que aún hay una pequeña ventana para evitar la cesación de pagos, si el juez decidiera, a último momento, reponer la medida cautelar. Para lograrlo, según el ex presidente del Banco Central Alfonso Prat-Gay, "el Gobierno debe depositar en una cuenta testigo del juzgado el dinero equivalente a lo pagado dentro del canje". Con esto se podría rehabilitar el stay, ya que "sería una muestra de buena voluntad para lograr el mejor acuerdo judicial; los únicos que ganan con el default son los fondos buitre", subrayó el economista.

Agustín D'Attellis, economista de la corriente oficialista La Gran Makro, dijo: "Habrá más presión sobre una economía que ya no anda bien, aunque no espero un escenario de crisis". El ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel afirmó que en el plano financiero un default "tendrá un daño acotado en el precio de los bonos, tal vez de 10 o 15 por ciento, sin desplome, porque el país tiene solvencia para pagar, aunque tampoco sería algo ordenado, porque eso no existe". En la economía real, agregó, "se caerían las líneas de financiamiento del exterior, se acentuaría la recesión, que ya es del 2%, y la brecha cambiaria también, con una suba del blue".Eduardo Levy Yeyati, profesor visitante en Harvard, dijo que con un default "pasarán dos cosas: los dólares que iba a obtener el país por los acuerdos con el Club de París y el Ciadi no van a venir y tampoco los remanentes del BID y la CAF. Y luego habrá un impacto sobre las expectativas: la gente ofertará menos dólares, habrá suba del blue, menor liquidación de cosecha y mayor atesoramiento".

"En suma -expresó-, se registrará una profundización de la recesión, que hoy es moderada, dependiendo de la duración de ese eventual default." De todos modos, consideró que "el juez Griesa está leyendo mal la situación, porque no advierte que el Gobierno no tomará el riesgo de la RUFO. Si no logra el stay, posiblemente vaya al default".