Prevén más recesión e inflación si se concreta el default

La actual situación de recesión e inflación se profundizará si en una semana se registra un default por falta de acuerdo entre el Gobierno y los holdouts.

Por |
Prevén más recesión e inflación si se concreta el default
23deJuliode2014a las09:04

La actual situación de recesión e inflación se profundizará si en una semana se registra un default por falta de acuerdo entre el Gobierno y los holdouts. Así lo expresaron a LA NACION algunos economistas, que indicaron que aún hay una pequeña ventana para evitar la cesación de pagos, si el juez decidiera, a último momento, reponer la medida cautelar. Para lograrlo, según el ex presidente del Banco Central Alfonso Prat-Gay, "el Gobierno debe depositar en una cuenta testigo del juzgado el dinero equivalente a lo pagado dentro del canje". Con esto se podría rehabilitar el stay, ya que "sería una muestra de buena voluntad para lograr el mejor acuerdo judicial; los únicos que ganan con el default son los fondos buitre", subrayó el economista.

Agustín D'Attellis, economista de la corriente oficialista La Gran Makro, dijo: "Habrá más presión sobre una economía que ya no anda bien, aunque no espero un escenario de crisis". El ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel afirmó que en el plano financiero un default "tendrá un daño acotado en el precio de los bonos, tal vez de 10 o 15 por ciento, sin desplome, porque el país tiene solvencia para pagar, aunque tampoco sería algo ordenado, porque eso no existe". En la economía real, agregó, "se caerían las líneas de financiamiento del exterior, se acentuaría la recesión, que ya es del 2%, y la brecha cambiaria también, con una suba del blue".Eduardo Levy Yeyati, profesor visitante en Harvard, dijo que con un default "pasarán dos cosas: los dólares que iba a obtener el país por los acuerdos con el Club de París y el Ciadi no van a venir y tampoco los remanentes del BID y la CAF. Y luego habrá un impacto sobre las expectativas: la gente ofertará menos dólares, habrá suba del blue, menor liquidación de cosecha y mayor atesoramiento".

"En suma -expresó-, se registrará una profundización de la recesión, que hoy es moderada, dependiendo de la duración de ese eventual default." De todos modos, consideró que "el juez Griesa está leyendo mal la situación, porque no advierte que el Gobierno no tomará el riesgo de la RUFO. Si no logra el stay, posiblemente vaya al default".

Federico Sturzenegger, diputado por Pro, sostuvo que "si ocurriera un default, enseguida implementarán un nuevo canje en Buenos Aires". En el plano interno, acotó, "los números ya son muy preocupantes: ya cayó el PBI y caen todas las cifras sectoriales, frente a lo cual, en un default, cualquier alivio de financiamiento quedará eliminado y el déficit fiscal se financiará con emisión monetaria". En tanto, el economista jefe del banco de inversión Bulltick, Alberto Bernal, dijo desde Miami que "el evento de default sería diametralmente diferente al que vimos en 2001: no hay riesgo verdadero de que haya una corrida bancaria, entonces no creo que vaya a ser catastrófico para la economía". Además, recordó que "la Argentina ha venido arreglando los problemas vigentes para abrir la ventana de financiamiento; falta uno. Si se arreglaron tantos los últimos meses, ¿vale la pena ahora echarse atrás y perder todo lo ganado?".

El analista Daniel Kerner, de la consultora Eurasia en Nueva York, opinó que "la Presidenta quedaría muy aislada políticamente y la tranquilidad generada por la agenda moderada del Gobierno se disiparía". Y Daniel Marx, de Quantum, dijo que "habrá impacto sobre el nivel de actividad, en un contexto que ya es complicado por la caída del precio de la soja".

LOS PROBLEMAS QUE SE VIENEN

Los analistas, desde el oficialismo hasta los ortodoxos, aseguran que el efecto de un default será una profundización de la recesión y de la inflación, con un dólar más alto, tanto en el mercado oficial como en el paralelo.

Agregaron que los pasos que dio la Argentina para acercarse al mundo, con los acuerdos con el Club de París, Repsol y el Ciadi, no se traducirían en ingreso de divisas si permanece vigente la incertidumbre en torno de los holdouts.

Temas en esta nota