Lousteau oyó quejas por la 125 y dijo que el plan de Moreno era peor

El creador de la polémica resolución estuvo en La Rural y admitió que hoy no aceptaría aquel cargo "en las mismas condiciones".

|
Lousteau oyó quejas por la 125 y dijo que el plan de Moreno era peor
26deJuliode2014a las08:44

Seis años después del conflicto de 2008 por las retenciones móviles, el creador de la resolución 125, que desató cuatro meses de un duro enfrentamiento entre el campo y el Gobierno, habló ayer en la Exposición Rural de Palermo. Y lo hizo ante un auditorio compuesto mayormente por jóvenes, en una jornada convocada por el Ateneo de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El primer ministro de Economía de Cristina Kirchner y hoy dirigente de UNEN se llevó el centro de la atención por esa pelea de 2008 en un panel sobre políticas para el sector que compartió con Marcos Lavagna, integrante del equipo de economistas del Frente Renovador, y Juan Cruz López Barrios, economista de la Fundación Pensar, de Pro. Se lo observó algo incómodo, porque la mayoría de las preguntas que debió contestar se refirieron al conflicto por la 125.

El ex ministro reiteró sus justificaciones a la medida e insistió en que la propuso para evitar algo peor. "La pelea que yo tenía era por los subsidios. Creía que la crisis internacional iba a tener impacto en la Argentina y que, entre otras cosas, iban a bajar las commodities y eso tendría un impacto fiscal. Eso nos iba a generar problemas fiscales y había que reducir los subsidios. Los subsidios los manejaban Moreno, Jaime y De Vido, y no los querían reducir", les dijo Lousteau a los jóvenes, que entregaron sus preguntas por escrito.

El ex ministro explicó que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quería poner un precio fijo a la soja, de 180 dólares por tonelada, equivalente a 63,4% de retenciones. "Frente a eso reaccionamos para ser más moderados, pero igual generó un problema. Había que resolver una emergencia fiscal. Ésa fue la respuesta a algo que hubiera sido mucho peor", expresó.

Cuando le preguntaron si aceptaría nuevamente el cargo de ministro de Economía, respondió que no lo haría "en las mismas condiciones". En ese contexto, opinó que las retenciones debían revisarse. "Todas las retenciones se tienen que repensar. ¿Por qué? Porque las retenciones nacieron con una megadevaluación que hizo que las exportaciones fueran hiperrentables. Y esa supercompetitividad ya no está más", señaló.

Como los otros disertantes, recibió un aplauso al término de su charla y aclaró: "No me gustan las preguntas leídas, cuando son más chicos me gusta la interacción".