Últimas gestiones antidefault: caminos apuntan a enero

Ejecutivos de Elliott propusieron a la Argentina cobrar solamente lo que hubieran recibido de haber ingresado al canje en 2005 y negociar el pago restante en enero.

|
Últimas gestiones antidefault: caminos apuntan a enero
28deJuliode2014a las06:30

Hace exactamente dos semanas, los ejecutivos de Elliott propusieron a la Argentina vía el intermediario designado por el juez Thomas Griesa, cobrar solamente lo que hubieran recibido de haber ingresado al canje en 2005 y negociar el pago restante en enero, ya extinguida la cláusula RUFO (siglas en inglés de la restricción que impide al país efectuar mejores ofertas a acreedores hasta el 31 de diciembre próximo). A cambio de ello, accedían a avalar una medida cautelar de Griesa para que la Argentina no ingrese en default este miércoles. Lo exigido por Elliott representaba alrededor de u$s 300 millones. Un ejecutivo de un banco norteamericano con frecuentes contactos con Elliott confirmó esta propuesta. Los funcionarios argentinos la rechazaron. El dato sirve, en primer lugar, para anticipar que los fondos buitre no harán gratis ese pedido del "stay" tal como se conoce -ya no sólo entre abogados- a la cautelar que congela efectos de la sentencia contra la Argentina. Pero además refleja la "RUFO-fobia" oficial, es decir, el temor, justificado en cierta medida, a que quienes ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 vuelvan a reclamar un 100% de la deuda original más intereses.

Ayer trascendió que no habrá viaje hoy a Nueva York de funcionarios argentinos a un nuevo encuentro con Pollack. Las chances de un acuerdo claramente se van extinguiendo. Otra alternativa de las que circularon en las conversaciones con Pollack apuntaban a que la Argentina solicitara a los tenedores de bonos surgidos de los canjes que dieran un "waiver" de la cláusula RUFO, una medida que exige la aprobación del 85% del total de esa deuda. Con ese operativo en marcha, los fondos buitre hubieran avalado la reinstalación del "stay" por tres meses. Tampoco pudo ser. Varias entidades financieras aseguraban que se llegaba cómodamente al 85% requerido para aniquilar la RUFO.