Giran u$s 642 M por pago al Club de París

El Gobierno decidió anticipar ayer el pago al Club de París que debía efectuarse mañana. A través del Banco Central, se transfirieron 642 millones de dólares.

Giran u$s 642 M por pago al Club de París
29deJuliode2014a las08:03

El Gobierno decidió anticipar ayer el pago al Club de París que debía efectuarse mañana. A través del Banco Central, se transfirieron 642 millones de dólares correspondientes al pago inicial a los países acreedores. La deuda refinanciada implica u$s 9.690 millones, incluyendo intereses y punitorios. En el último párrafo del comunicado emitido por el Ministerio de Economía se ratifica la postura que, desde un primer momento, mantuvo el Gobierno ante el litigio con los fondos buitre: "De esta manera, Argentina continúa el camino de regularización de los pasivos internacionales producidos por el default del año 2001". Cristina de Kirchner resolvió, además, a último momento que Axel Kicillof la acompañe a la Cumbre del Mercosur que se llevará a cabo en Caracas (ver página 4). En el viaje, la jefa de Estado fue interiorizada por el titular del Palacio de Hacienda respecto de la orden judicial que emitió ayer el Juez Thomas Griesa que autorizó al Citigroup a realizar por única vez el pago de intereses de bonos emi

idos bajo legislación argentina. Esta orden fue interpretada por funcionarios con sentimientos encontrados. Por un lado, es el primer gesto del magistrado en el sentido de destrabar un pago a bonistas "perfoming". Pero por el otro, lo autoriza por única vez pues establece que para el próximo pago la Argentina debe detallar los bonos, "algo imposible de hacer, ya que éstos se encuentran en el mercado secundario", explicaba con lógica una fuente oficial. Sólo podría el Gobierno cumplir con esta parte de la orden de Griesa "si cada título tuviera un GPS para rastrear a cada tenedor", aseveran funcionarios. En principio, según pudo confirmar Ámbito Financiero, el Gobierno podría apelar esta orden dentro de los mecanismos legales que se dispone.