El drenaje de los suelos duró poco

Las lluvias que podrían registrarse esta semana, impactarían negativamente sobre las reservas de humedad que habían comenzado a drenar.

El drenaje de los suelos duró poco
29deJuliode2014a las12:09

Con el ingreso de aire frío y seco se han presentado algunas jornadas favorables para que retrocedan los excesos hídricos y los suelos puedan drenar. Sin embargo, los niveles de humedad siguen muy cercanos a la saturación o con napas muy elevadas en gran parte del este de Buenos Aires y el sudeste entrerriano. Las reservas se optimizan y van disminuyendo hacia el oeste, donde por sectores comienza a sentirse la escasez de agua, por lo pronto en la parte superficial del perfil.

Sin embargo, el ingreso del viento norte registrado a comienzos de la semana, con temperaturas altas para esta época del año y un elevado contenido de humedad, generan el ambiente propicio para el desarrollo de actividades precipitantes. Las zonas de mayor influencia volverían a ser el centro sur de Entre Ríos y el noreste de Buenos Aires, donde las reservas hídricas de los suelos ya son excesivas. De esta manera, el proceso de drenaje que venía desarrollándose, se vería interrumpido por el paso de lluvias de variada intensidad.