Advierten sobre una importante presion fiscal

"Tenemos un nivel de presión tributaria altísimo, un 74% de la renta agropecuaria se la lleva el Estado" dijo Ezequiel de Freijo, economista de la SRA.

Por
Advierten sobre una importante presion fiscal
29deJuliode2014a las17:11

En el marco de la exposición de la Sociedad Rural Argentina, se realizó la 2ª jornada agenda impositiva del agro. El panel fue conformado por Maximiliano Knüll, delegado de la Sociedad Rural Argentina (SRA) e integrante del comité de impuestos, y los analistas y consultores tributaristas Fernando Toma, Santiago Sáenz Valiente y Tomás Wilson Rae.

"Tenemos un nivel de presión tributaria altísimo, un 74% de la renta agropecuaria se la lleva el Estado y -de continuar con estas políticas- el campo no va a poder aprovechar el potencial de crecimiento que tiene", dijo Ezequiel de Freijo, economista de la SRA, quien estuvo a cargo de la presentación de la jornada.

Toma reconoció que "el sistema impositivo actual -para el sector agropecuario- excede la capacidad contributiva que tienen los productores" y agregó que este escenario implica "menor productividad a nivel país y, por ende, menor recaudación".

También aseguró que el registro fiscal de operadores de granos "no puede seguir funcionando en las condiciones actuales, ya que vulnera los principios jurídicos básicos de tributación".

A continuación, Sáenz Valiente habló sobre el ajuste por la inflación que afecta al agro y señaló la contradicción que existe entre las remuneraciones y la cantidad de impuestos que se tributan. "Si yo no tengo capacidad de contribuir -dijo- están tributándome un impuesto sobre algo que no me genera una ganancia. Las ganancias por tenencia no implican la rentabilidad del productor, no significan capacidad contributiva".

Knüll manifestó: "Los derechos de exportación son impuestos, instrumentos de regulación económica, que sólo pueden ser reglamentados y creados por el Congreso Nacional y no deben ser delegados al Poder Ejecutivo".

Para finalizar la jornada, Wilson Rae realizó una exposición titulada "Tasas municipales e imposiciones locales", en la que explicó que "las tasas son un tributo que cobran las municipalidades por proveer un servicio, pero no se tiene en cuenta la capacidad contributiva del que paga".

Como conclusión, recordó que el gran problema no es la tasa en sí, "sino también el conjunto de gravámenes a los insumos, que conforman una enorme presión fiscal para el productor".

Temas en esta nota