Default técnico: qué significa para la economía argentina
Un incumplimiento de pago a un acreedor indica que el impacto sobre la economía local sería claramente negativo.
|Al momento de escribir estas líneas restan horas para se llegue a una determinación final respecto al litigio que Argentina enfrenta desde hace una década con los fondos buitre que no entraron a los canjes de 2005 y 2010.
La disyuntiva que se presenta al Gobierno está entre cumplir con la sentencia judicial en la Corte de distrito de Nueva York, lo cual implica pagar el 100% de la deuda -posiblemente a plazo-, o bien desconocer el compromiso y entrar en default técnico.
Si bien cada situación es particular, un incumplimiento de pago a un acreedor indica que el impacto sobre la economía local sería claramente negativo. Algunas de las consecuencias más directas que implican un default serían:
Se elevaría el nivel de incertidumbre. Esto constituye el principal enemigo de la economía real y los mercados vía mayor deterioro del grado de confianza de los consumidores, inversores y empresarios.
Resultado: Caída en los niveles de actividad, presión sobre el mercado cambiario informal e inestabilidad en el sistema financiero doméstico (con probable retiro de depósitos).